ESTATAL


Emite PC recomendaciones para uso de material pirotécnico durante las fiestas patrias


Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2015.- Con motivo de las celebraciones del 205 aniversario de la Independencia de México, la Secretaría de Protección Civil (PC) emitió a los 212 ayuntamientos de la entidad recomendaciones para la supervisión y vigilancia del uso de material pirotécnico.

Asimismo, se informó a las autoridades locales y ciudadanía que para la utilización de fuegos artificiales y material explosivo (como pólvora) debe tramitarse un permiso en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia reiteró la solicitud a los presidentes municipales para que en las festividades que organizan, de preferencia se prescinda del uso de esos artículos, privilegiando las luces incandescentes, para garantizar la seguridad de los habitantes.

De igual forma, recomendó que por ninguna razón permitan que se almacenen explosivos en domicilios particulares, templos, salones de fiestas o de usos múltiples, palacios municipales, mercados u otros inmuebles que se encuentren en medio de zonas pobladas.

Se precisó que para su almacenamiento deberá utilizarse un espacio adaptado para ese fin, es decir, cerrado y con instalaciones eléctricas en perfecto estado, y que no estén cerca de solventes, pinturas, tanques de gas u otras sustancias inflamables.

Como medida de seguridad, el lugar debe contar con extintores, recipientes con arena, tomas de agua, así como personal que vigile el manejo de la pirotecnia. Su transportación deberá ser monitoreada por elementos capacitados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Tránsito del Estado, PC y Bomberos, que deberá contar con el equipo necesario.

En caso de utilizar fuegos artificiales, se debe evitar su uso en medio de multitudes, atrios de iglesias, parques o mercados, con la finalidad de que los restos incandescentes no caigan sobre personas, techos de lona o material vulnerable.


Además, se deberá establecer un perímetro de seguridad con cinta delimitadora y elementos de seguridad, y preferentemente tienen que utilizarse en espacios abiertos para evitar la obstrucción de su trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario