NACIONAL


1955
El voto femenino por primera vez en México

A 59 Años del Voto Femenino en México
·       Decreto firmado por el entonces presidente de la República Don Adolfo Ruíz Cortines

Por Francisco Vargas Perales

Hoy 3 de julio se cumplen 59 años que la mujer mexicana  obtuvo  su derecho para emitir sufragios   en elecciones constitucionales.

En su portal electrónico la presidencia de la República publicó que este día se conmemora  que la mujer mexicana pudo acudir a las urnas electorales, entonces, para elegir diputados federales a la XLIII Legislatura.

Este decreto que otorgó el derecho del voto a la mujer mexicana, fue firmado el 17 de octubre de 1953 por el veracruzano presidente de la república Don Adolfo Ruíz Cortines, con una Reforma Constitucional.

El nuevo texto del Artículo 34 Constitucional que otorga  el derecho del voto a la mujer, quedó de la siguiente manera: “Son ciudadanos de la república los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:  haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

De esta forma, el voto femenino se consagró en la Carta Magna, reconociendo a las mujeres el derecho a votar y ocupar cargos  otorgados por el sufragio del pueblo, como diputadas, senadoras y la presidencia de la república.

Se recuerda a Elvia Carrillo Puerto, mujer que luchó incansablemente para que fuera otorgado el voto a la mujer.  Elvia Carrillo fue la primer mujer electa para un congreso de diputados mexicanos en Yucatán en 1923, cuando todavía no se otorgaba este derecho a las mexicanas y con ardua lucha se logró 30 años después.




No hay comentarios:

Publicar un comentario