12 días sin titular en SEFIPLAN

Por: Luis Velázquez/@BlogExpediente

Veracruz, México; 16 de julio, 2014.-- El 3 de julio fue oficializada la renuncia de Fernando Chárleston Hernández a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz. De entonces a la fecha han transcurrido 12 días sin el relevo, lo que resulta inverosímil por tratarse de una dependencia clave, quizá, la más importante, dado que las arcas están vacías según el argumento oficial y de que vamos en el cuarto año de austeridad y de que hay cero obra pública.
Y de acuerdo con el politólogo Carlos Ronzón Verónica, las razones serían las siguientes, entre otras:
1.-La cúpula priista, el jefe máximo, está dejando pasar el tiempo mientras el químico contable y su equipo aplican una cirugía mayor para tapar los grandes huecos financieros, económicos y administrativos, con el fin de que el estado actual de SEFIPLAN parezca insuperable. De algún modo, limpiar la casa.
2.-El jefe máximo habrá ofrecido la secretaría un técnico contable de primera; pero se habrá resistido con un solo argumento: nadie desea enfrentar “al toro por los cuernos”. Además, quien sea está consciente de que, ahora sí, le corresponderá “bailar con la más fea”, pues será el quinto secretario encargado, quizá, acaso, del cierre, salvo algún sobresalto más, dada la estabilidad que se ha dado en SEFIPLAN.
3.-Desde la cúpula esperan el momento político ideal para nombrar al sucesor. Por ejemplo, cuando el periodo vacacional haya entrado en su instante estelar para así distraer su impacto con otros hechos y circunstancias.
4.-Están pensando en seguir tirando fidelíneas para medir y evaluar prospectos. Por ejemplo, a la fecha han tirado dos elementos distractores. Uno, el nombre del contralor Mauricio Audirac. Y dos, el nombre del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela que, está visto y comprobado, fue un “borregazo” sin sentido, incluso, hasta con toda la perversidad política del mundo.
DUARTE ES SU PROPIO SECRETARIO DE FINANZAS
5.-Resulta indicativo y significativo que el sexenio próspero esté tardando demasiado tiempo para nombrar al titular. Algo está maquiavelando. En todo caso, y dada su experiencia como subsecretario y subsecretario de Finanzas en el fidelazgo, el mismo gobernador está despachando como su propio titular de SEFIPLAN, dando órdenes desde palacio de gobierno a los subsecretarios y al tesorero, encargado de manejar el billete.
6.-El recurso político de haber enfermado a Chárleston junior de epilepsia era un pretexto ramplón y barato en el siglo pasado. Y más ahora cuando han transcurrido más de 50, 60 años en que fue utilizado por vez primera. Y por eso mismo, la sospecha y la perspicacia. Y, bueno, ante la falta de rendición de cuentas, el legítimo derecho del contribuyente y el ciudadano, digamos, a especular, en todo caso, a jugar con los escenarios. Uno de ellos, entre otros, que Chárleston fue renunciado por alguna razón de peso, pues nadie en el sistema político suele renunciar al jefe. El jefe político siempre despide. Se entiende, digamos, como un atributo metaconstitucional. A menos, claro, que en nombre de la relación amical entre Chárleston y Duarte, Chárleston junior haya renunciado, lo que significaría, además, una ruptura de la amistad.
7.-Chárleston es amigo de Duarte. En ningún momento gente de Fidel Herrera. Así, y en nombre de la austeridad, Chárleston le habría suspendido su “mensualidad” al góber fogoso y gozoso, y ni hablar, “El tío” asestó el manotazo y solicitó la cabeza de Chárleston, de igual manera como Salomé pidió a Herodes la cabeza de Juan Bautista en bandeja de plata… a cambio de la entrega sexual de su cuerpo.
FIDEL MUEVE SUS FICHAS
8.-Fidel Herrera manejará la elección y la campaña de los candidatos a diputados federales. Y, por eso mismo, necesita a uno de los suyos en SEFIPLAN, porque hoy más que nunca la elección tendrá un costo millonario elevadísimo. Y por eso el despido de Chárleston para nombrar a una persona a modo. Por eso, incluso, el manejo del fidelista Mauricio Audirac, de tan desagradable recuerdo en el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior.
9.-A partir de la reforma fiscal los recursos federales llegarán a las entidades federativas más etiquetados que nunca. Lo anterior significa que habrá una drástica vigilancia con lupa a su aplicación y rendición de cuentas. Y, por tanto, otras serán las circunstancias y otros serán los atributos de un titular en SEFIPLAN.
10.-La tardanza en el sucesor se entendería como establece la fidelínea en el sentido de “quien tenga cola… que la enrosque”. En SEFIPLAN están enroscando ‘la cola’ y buscando al mismo tiempo al político/técnico idóneo.
11.-Ningún político ejecutivo puede demorar tanto tiempo sin un titular de Finanzas. Y por eso mismo resulta inverosímil lo que está ocurriendo, a menos, claro, que algún encargado del despacho esté operando con un bajísimo y discreto perfil. Quizá, incluso, hasta algún funcionario de SEFIPLAN con la dualidad en el cargo.
12.-Habría un estira y afloje entre Fidel y Duarte para nombrar al quinto titular de la dependencia. Y más, porque el gobierno está tronado. En la quiebra, dicen algunos técnicos. Además, nunca un gobernador había registrado tantos altibajos en su equipo político. 55 funcionarios despedidos y enrocados en tres años y siete meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario