En el abandono los
pueblos del Norte de Veracruz
Gobierno
del Estado los ha marginado en el abandono y con una deficiente infraestructura
urbana, entre otros
Publicado
en el Sol de Tampico
Alfredo
Márquez/Reportero
Fecha:
3 de mayo de 2018
Históricamente el norte del Estado de Veracruz ha
permanecido en el abandono y para los gobiernos de la entidad, específicamente
para Xalapa la capital, donde se concentran los poderes hasta Tuxpan es
Veracruz, y los municipios desde algunas comunidades de Alamo, Cerro Azul,
Naranjos, Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo, se autoconsideran de
Tamaulipas.
Y son estos mismos pueblos que durante décadas el
gobierno de Veracruz los ha marginado al abandono, con una deficiente
infraestructura urbana y de servicios públicos, así como educativos, donde los
caminos rurales apenas son transitables y detienen el desarrollo económico de
los habitantes de las comunidades que comunican.
Héctor Manuel Gervacci González, presidente del
Movimiento Acceso Directo a la Autopista (MADA), señaló que “después de la
década de los 60's cuando se construyó la carretera 180 las autoridades nunca
habían volteado para el norte del Estado de Veracruz y te quiero decir que
efectivamente para Xalapa, hasta Tuxpan es Veracruz, de Tuxpan hasta Pueblo
Viejo es de Tampico, yo me crié en Cerro Azul y siempre jalábamos hacia
Tampico, porque Tampico siempre ha ofrecido un poco más de mercado y sobre
todo, porque brincas y vas hacia la frontera y la facilidad de cruzar a los
Estados Unidos”.
El abandono que durante décadas los gobiernos estatales
han sometido a los municipios del norte de Veracruz, los ha obligado a
permanecer dentro de la circunferencia comercial de Tampico, que sabe, que la
derrama económica de Cerro Azul, Naranjos, Ozuluama y Tampico Alto es hacia esa
ciudad tamaulipeca, es por eso que le conviene tener una conectividad tremenda
y ahora con Tuxpan, con mayor razón por la conectividad con Xalapa para también
para atraer a Tampico el turismo.
A este abandono se le suma el brutal impacto y afectación
socioeconómica que se tendrá en los 5 municipios, con la construcción de la
Autopista Tuxpan-Tampico, ya que actualmente circulan por la carretera 180, 7
mil 300 vehículos diarios, cuando esta vía fue diseñada y construida para que
circularan mil 500 vehículos al ser una carretera tipo C, por lo que claramente
ha sido rebasada y aun así con tal aforo vehicular, las autoridades la
mantienen en pésimas condiciones.
¿Qué va a pasar con estos pueblos al entrar en operación
la autopista?
El primer impacto es que el 80% de los vehículos, es
decir, seis mil unidades, entre tráileres, autobúses, vehículos con largo
itinerario, se van a ir por la autopista y los autobuses y sus corridas por
estos pueblos de la carretera 180 donde actualmente pasan de 3 a 5 veces dejarán
de pasar por los tiempos y movimientos y limitarán sus entradas a estos pueblos
y ciudades y la actividad comercial de tiendas, negocios de comidas, tiendas de
productos lácteos y cárnicos, así como las gasolinerías y tiendas de
conveniencias, además de otros negocios como talleres mecánicos, eléctricos y
vulcanizadoras.
A esta situación se le suma el movimiento de estudiantes
que viajan a diario de las comunidades de la zona rural a las cabeceras
municipales para cursar sus estudios, que ya no tendrán el transporte que
necesitan.
La autopista Tuxpan-Tampico en su trazo sólo consideró
cuatro entronques, Los Gil, Buenos Aires, Naranjos y El Moralito, adelante de
Ozuluama, dejando fuera a la ciudad de Cerro Azul, lo que afectaba a municipios
aledaños que quedan aislados, peor aún, sin la conexión como Tepet-zintla, las
comunidades de Álamo, la comunidad de Tamiahua, las comunidades del municipio
de Tancoco.
Pero el trabajo que llevó a cabo Héctor Gervacci
González, presidente de (MADA), junto como miles de cerroazulenses ante las
diversas instancias lograron que Cerro Azul, tuviera su conexión con la
autopista e indicó que la conectividad de la autopista va a mitigar un poco
para que la gente pueda entrar y salir pero independientemente que la tenga, el
impacto socioeconómico que provocará la autopista es irremediable.
Héctor Manuel Gervacci, citó la frase de conocida
pelicula de dibujos animados en donde el pueblo “Radiador Springs” una parada
popular en la Ruta 66 en los Estados Unidos, fue aislada con la construcción de
una carretera interestatal que ahorró 10 minutos de camino, y finalmente
borrado del mapa acabando con la actividad comercial del mismo, pero en el
norte de Veracruz, directamente son cinco municipios, pero indirectamente son
más de 10 los afectados.
PARA MITIGAR EL
EFECTO NEGATIVO PROPONEN FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA
CARRETERA REGIONAL
Para mitigar el impacto que la operación de la autopista
provocará a los municipios que se encuentran en el trazo de la carretera 180 y
también a los que se ubican en dirección y en la Sierra de Otontepec, MADA
propone para compensar ese golpe económico y lo ha manifestado por escrito al
gobierno, es fortalecer primero la infraestructura carretera que comunica a
todas estas comunidades aledañas.
Que en un futuro se puedan conectar para que su comercio
y la producción agrícola, ganadera, los productos que tengan que movilizar, así
como la actividad educativa y la industria petrolera, que todavía tienen que
movilizar por esta región, se conecte inmediatamente a la autopista y lo más
importante todos los servicios médicos.
Resaltó que actualmente todos los que circulan por esta
vía tienen un retraso por las malas condiciones de caminos y carreteras, ahora
con la puesta en operación de la autopista el gobierno ya no invertirá en el
mantenimiento de la carretera 180 y esta quedará completamente en el abandono.
Después de la década de los 60's cuando se construyó la
carretera 180, las autoridades nunca habían volteado hacia el norte de Veracruz
La autopista
Sólo consideró cuatro entronques, Los Gil, Buenos Aires,
Naranjos y El Moralito, adelante de Ozuluama, dejando fuera a la ciudad de
Cerro Azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario