REGIONAL


Tamiahua Sin Rastro Municipal
·        Sacrifican reses en una galera
·        Cerdos y Pollos los matan en casas particulares sin la menor higiene
·        No cuentan con agua potable, drenaje y los desechos los tiran a la laguna

Por Juanito Venegas

Tamiahua, Ver.- Según denuncian, en forma por demás antihigiénica se sacrifican las reses y cerdos en este municipio de Tamiahua,  misma carne que se expende en carnicerías de la localidad y llega a los hogares de esta villa.

Se tiene conocimiento que en el antihigiénico rastro en mención, todavía se sacrifica el ganado en forma rudimentaria,  el número de reses que se sacrifican a la semana es de cinco, cerdos el número aproximado es de quince, aunque la mayoría de estos los sacrifican en casas particulares.

Así mismo los pollos se matan y se pelan en los traspatios de  casas, sin ninguna regla sanitaria, al igual que las reses en el rastro.

Indicó el denunciante, que pidió guardar el anonimato, que en esta villa el local que hace las funciones de rastro, no cuenta con agua potable, por lo mismo el aseo de este  es nulo, sin que ninguna autoridad sanitaria se presente a verificar esto.

De igual manera informan, que el antihigiénico local del “rastro”, no cuenta con el drenaje requerido por lo que los desechos de los animales que se sacrifican, van a dar a un estero que se comunica directamente a la laguna, que también está sumamente contaminada  con todos los drenajes de la población y del rastro municipal.

La matanza en rastros como el de esta población, - dicen - no está permitida por autoridades de salud,  que exigen, como la Jurisdicción Sanitaria Núm.2, que los rastros de esta zona norte del estado guarden todas las medidas de higiene,  para que la carne que llega a la mesa de los norveracruzanos se haya tratado con la higiene debida.

Por lo que ante esta situación de insalubridad en el rastro municipal de esta villa,  debe tomar nota, tanto la comisión de rastro de la comuna local, así como la referida Jurisdicción Sanitaria, con sede en Tuxpan, a cargo de  Francisco Arango Graña



No hay comentarios:

Publicar un comentario