LOCAL




ATUNEROS EN RECESO; ESPERAN LA TEMPORADA DE ATÚN AZUL 
***A finales de este mes de noviembre se hacen a la mar

Por Luis Manuel Roldán Dávila

 Alrededor del 40 por ciento de la flota pesquera de atún se encuentra en receso y en espera del inicio de la temporada de captura de la especie del túnido aleta azul –de mayor valor en el mercado-, aunque este receso es aprovechado para dar mantenimiento a las embarcaciones, tarea en la que se emplean los mismos tripulantes.

La flota atunera de Tuxpan, es considerada la más grande del Golfo de México con casi 40 barcos que en promedio dan empleo a seis tripulantes más un biólogo, que es pagado por el programa de protección al delfín del gobierno federal. Por ello su inactividad podría resentirse en la economía tanto de los trabajadores de la industria pesquera como de proveedores y prestadores de servicio, pero es lo contrario.

“Acabamos de terminar la temporada del atún aleta amarilla, que resultó positiva pues hubo buenos niveles de captura, ahora esperaremos a finales de noviembre para hacernos a la mar, pero en este lapso, nos dedicamos a dar mantenimiento a nuestros barcos”, dijo un armador tuxpeño  en entrevista con Noreste.

El paro de la flota, al decir de Efraín, un propietario de un taller que da mantenimientos a bombas, generadores y todo lo relacionado con la industria naval “nos beneficia, pues nos dan trabajo y a su vez nosotros le generamos ingresos a las refaccionarias y de esa forma se va haciendo la cadenita”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario