ESTATAL


Concluye este 30 de noviembre la temporada de ciclones tropicales
+ Por otra parte, es de mencionar que con la tormenta tropical “Dolly” se contabilizan ahora 51 ciclones tropicales con nombre que impactan el Estado de Veracruz.

Publicado: Viernes, 28 de Noviembre de 2014
Por: CONAGUA


Veracruz.
Xalapa, Ver. El próximo domingo 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada de ciclones tropicales tanto para la cuenca del océano Pacifico como para la del Atlántico.

En particular para el Atlántico, el número de ciclones tropicales fue menor comparado con lo pronosticado por la Universidad de Colorado, mismo que indicaba el posible desarrollo de 10 ciclones con nombre; sin embargo como se ha mencionado, este tipo de pronóstico sólo indica que tan activa puede ser la temporada, no así los probables impactos al país. Este año de manera directa o indirecta afectaron a la región “Dolly” y “Hanna”, fenómenos que junto con canales de baja presión provocaron lluvias localmente intensas ocasionando algunas avenidas en las cuencas de los ríos Cazones, Nautla, Coatzacoalcos y Tonalá.


En tanto que para la cuenca del Pacifico, la actividad ciclónica fue mayor con 20 ciclones tropicales, de los cuales las tormentas tropicales “Boris” y “Trudy” ocasionaron importante entrada de humedad hacia nuestra región. De acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional se esperaba un total de 17 sistemas para esta cuenca; es decir, tres más de lo que ocurrió. 

Por otra parte, es de mencionar que con la tormenta tropical “Dolly” se contabilizan ahora 51 ciclones tropicales con nombre que impactan el Estado de Veracruz.

Una perspectiva para la temporada de ciclones tropicales 2015 se emitirá el próximo 11 de diciembre del año en curso por la Universidad de Colorado.

Por lo pronto, ahora a prepararnos para afrontar los meses de frío que desde el punto de vista estadístico en nuestra entidad suelen ser los meses de diciembre, enero y febrero.

De acuerdo a la última actualización del pronóstico invernal 2014-2015 que elabora el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé un número promedio de 53 frentes fríos, los cuales se encuentran dentro de lo normal. Este pronóstico, también sólo nos indica el número de frentes fríos; sin embargo, por el momento no se puede saber cuántos de ellos serían fuertes o intensos. 

Por lo que se recomienda estar pendientes a los avisos meteorológicos que emite este Organismo de Cuenca con la finalidad de prever las acciones pertinentes ante esta temporada invernal











No hay comentarios:

Publicar un comentario