Crisis afecta a la flota camaronera
Escasa producción e incosteabilidad han provocado
que más de la mitad de los barcos hayan parado actividades, 1,200pescadores
afrontan una etapa crítica y 100 barcos en paro de actividades
Mirna HernÁndez | El Sol de Tampico
Cien de los 182 barcos de la flota camaronera de
Tampico pararon actividades, al permanecer suspendido desde el año pasado el
subsidio de dos pesos en el precio del diésel y por la ínfima producción del
crustáceo en Tamaulipas y Veracruz.
“La decisión de los armadores dejó sin empleo a
cientos de pescadores y tripulantes”, que hasta ahora no tienen apoyos del
Gobierno federal para subsistir a la paralización de la industria, señaló
Canuto González Miranda, presidente de la Federación Regional de Sociedades
Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas.
A cuatro meses de que comience la veda de camarón,
que cíclicamente inicia el 1 de mayo, los dueños de los camaroneros han
decidido parar porque la baja producción y el alto costo del diésel eliminan
toda rentabilidad a la salida de las embarcaciones, explicó.
De ese sector dependen más de mil 200 pescadores
que afrontarán una etapa crítica, porque los apoyos federales no aterrizan y
tampoco hay acuerdos con el Gobierno del Estado para ofrecer alternativas de
empleo y subsistencia a los tripulantes de los camaroneros, agregó.
Por cada navío se desplazan 5 o 6 tripulantes, los
cuales quedarán sin empleo, una vez que los patrones han ordenado el atraque en
puerto de más de la mitad de la flota pesquera, que en este año ha registrado
capturas muy pobres de camarón y escama.
La ausencia de apoyos federales para el pago del
diésel marino pegó fuertemente al gremio, pues para que sea rentable la salida
de una embarcación, con una travesía promedio de 40 días, es necesario alcanzar
capturas de ocho toneladas del crustáceo, cantidad muy lejana a obtenerse,
indicó
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