NACIONAL



Supera aguacate en ganancias al petróleo
·        Cifras muestran claramente la rentabilidad del producto

Por Liz Martínez

Los productores comenzaron a depender económicamente del aguacate, por encima de los demás que se cosechan, pero los analistas determinaron que realmente es el “oro verde mexicano” y opinan que seguramente no tardarán en exigir que se le considere patrimonio nacional para que no se dispendie ni caiga en manos de mercenarios empresarios internacionales.

Se documentó que tan solo en el 2016 las estadísticas oficiales de la Secretaría de Economía lo demuestran, debido a que el saldo neto de las exportaciones de aguacate fue más alto y dejó más dinero además de divisas al país que las exportaciones de hidrocarburos.


En ese año lo exportado por Petróleo dejaron al país 17.91 millones de dólares pero se importaron 19 mil 867 millones de dólares, esto es un saldo negativo de 2 mil 376 millones de dólares, sin embargo, del aguacate se exportaron 2 mil 227 millones de dólares, es decir, un saldo positivo.

En este contexto, desde que se elevó su precio las amas de casa ya no pueden disponer tanto de él, pero en días de oferta aprovechan y es que en mayo pasado el kilo estuvo a 63 pesos en algunos lugares, pero en general ha estado “por las nubes”.

Así, la caja de 10 kilos del aguacate Hass procedente de Michoacán se vendía el año pasado en 550 pesos, lo cual representa un incremento de 120 por ciento respecto al precio del 30 de diciembre de 2016 cuando la misma caja se vendía en 250 pesos, de acuerdo con cifras de Bloomberg el 6 mayo del 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario