La guerra sucia de
los sucios
ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
La competencia por desgastar al primer lugar en las encuestas
parece convertirse en un fin en sí mismo y no en un medio para alcanzar la
Presidencia de la República.
Las mentiras han sido una herramienta de campaña para los
candidatos al puesto político más importante del país. Primero fue en
Celaya, luego en Tijuana, después en Quintana Roo, y no deja de decirlo a los
cuatro vientos. Según el ex gobernador de Guerrero el entenado del PRI a la
Presidencia de la República va en segundo lugar en las preferencias del voto.
Noticia que nadie repitió hasta que la desesperación de Meade
consideró que era necesario hacerle caso a su líder.
Según René Juárez Cisneros en sus encuestas, Meade ya está en
segundo lugar en la contienda rumbo a la elección del 1 de julio, pero además
no se limita a decirlo, sino que da las razones de ese sorpresivo salto y
argumenta que eso se debe a su experiencia, su trayectoria y la confianza de
los ciudadanos.
Posteriormente el PRI trató de convencer a los electores sobre una
encuesta realizada por un columnista como David Páramo, que no goza de
credibilidad ni entre simpatizantes ni entre enemigos del PRI.
En el resto de las encuestas, a excepción de la que elabora Juárez
Cisneros, Meade sigue en tercer lugar, no baja, pero tampoco sube.
Engañar a estas alturas,
resistirse a lo obvio, crea más desconfianza hacia un partido que está en ese
lugar por su falta de credibilidad.
Flaco favor le hace al tricolor el líder nacional de ese partido,
a menos que también le apueste a su definitiva desaparición.
Las diferencias entre el PRI como militancia, la cúpula de ese
partido y el equipo de campaña del entenado candidato son profundas y ahora en
lugar de que el PRI tuviera la separación habitual que padece desde hace varios
meses entre la cúpula y la militancia, ahora la cúpula está divorciada del
equipo de campaña y además, carece de bases partidistas.
Lo mismo sucede en el caso de Veracruz, donde buena parte del
dinero de los contribuyentes es utilizada para financiar la campaña del hijo
del gobernador. Es decir, el gobernador toma dinero del erario para apoyar a su
hijo. Lo cual no lo hace en nada diferente a su antecesor, quien en lugar de
apoyar la campaña de su hijo, la utilizó para apoyar la campaña de un cuate.
En este sentido, es con el dinero de los veracruzanos con el que
se pagan encuestas que aseguran que Miguel Ángel Yunes Márquez está en primer
lugar en la intención del voto. Así, el gobierno veracruzano pone a su servicio
a una serie de empresas encuestadoras que deben dar como puntero al hijo del
gobernador, cuando en realidad ni siquiera hay empate técnico, sino una
diferencia de 11 puntos en favor de Cuitláhuac García Jiménez, candidato de
Morena.
Como Morena lleva una campaña austera, apegada al presupuesto
otorgado, no ha podido mandar a hacer encuestas que definan la realidad de la
intención del voto en Veracruz.
Morena acusó a Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de
la coalición ‘Por Veracruz al Frente’, de rebasar el tope de gastos de
campaña, por un monto de 48.2 millones de pesos.
El representante del partido ante el INE, Horacio Duarte,
presentó la denuncia en la que aseveró que la coalición conformada
por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no ha informado el 100 por ciento
de sus gastos.
Germán Martínez Cázares, integrante del Consejo Electoral de
Morena, explicó que los topes de gastos de campaña en Veracruz ascienden
a 122 millones 468 mil 564 pesos, mientras que Yunes Márquez ha
erogado 170 millones 495 mil 588 pesos en 40 días.
En ese sentido, acusó que el actual gobernador de la entidad,
Miguel Ángel Yunes Linares, impulsa la campaña de su hijo y para ello usa el
aparato gubernamental.
Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía
Especializada para la Atención de Delitos Electorales, señaló que la ley
establece de manera clara los límites y uso de recursos públicos en campaña,
por lo que alertó sobre una probable hipótesis delictiva en el caso del estado de
Veracruz.
El compromiso de Morena con los veracruzanos tiene un nivel
adicional, es el caso del candidato de ese movimiento para del Distrito V, con
cabecera en Poza Rica, el arquitecto Fernando Elías, para ocupar una curul en
el Congreso estatal, quien a pesar de ser nominado con candidato plurinominal
realiza, por cuenta propia, su campaña.
Su experiencia como Coordinador estatal de jóvenes del Partido del
Trabajo en el estado, lo identifica con las causas populares y en esta campaña
escucha las necesidades e intereses de la población que representará en el
Congreso local de la entidad.
En cuanto al PAN podemos apreciar las relaciones peligrosas del
candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, quien ha mostrado no
estar muy limpio de culpa luego de que en su momento fue acusado de lavar
dinero en la compra de una nave industrial en su natal Querétaro, precisamente
en el momento en que ocupaba un cargo en la oficina del gobernador de la
entidad.
Este negocio fue coordinado por el vendedor Manuel Barreiro, que
actualmente investigado por lavado de dinero y quien dice el candidato panista
no conocer, aunque haya videos y fotografías que evidencian algo más que una
amistad.
Su relación con Manuel Barreiro no es la única relación que puede
acusar complicidad en Ricardo Anaya, también está la relación estrecha con
Mauricio Toledo, conocido como El Tomate, quien ha apostado algo más que
entusiasmo a la campaña del panista y con quien estuvo viendo el partido de
futbol entre México y Alemania, donde seguramente hablaron de muchos temas más,
además de futbol.
Toledo tiene una serie de señalamientos por corrupción desde antes
de que llegara a ser delegado en Coyoacán, territorio del que se ha adueñado y
ha colocado a sus incondicionales.
Hace tres años colocó al actual delegado del PRD, Valentín
Maldonado, quien sigue las órdenes de Toledo, y tiene gente en las oficinas de
la delegación sin contrato pero con sueldo, este personal está siempre al
pendiente de los permisos de construcción por los cuales exigen cantidades
millonarias.
Entre otras de las actividades ilícitas del amigo del candidato
Ricardo Anaya, está la de tener un grupo de choque, comprar votos, alterar los
mercados de la demarcación, negociar construcciones prohibidas, lavado de
dinero, entre otras.
Así, Anaya parece no ser muy selectivo con sus amistades siempre
ligadas a actividades delictivas. PEGA
Y CORRE.- El peligro advertido sobre la fragilidad de la
vigilancia en las casillas de Puebla y Veracruz, motivó que captaron el interés
de las Misiones Internacionales de Observación Electoral, según confirmó
Manuel Carrillo, coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto
Nacional Electoral, quien señaló: “Hay interés de ver las campañas en
Puebla y en Veracruz por las particularidades y condiciones políticas en
las que se están llevando a cabo estas elecciones en esos Estados”… Esta columna se publica los lunes,
miércoles y viernes.
Dudas
y comentarios:
angelalvarop@hotmail.com
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