LOCAL



Urge la Veda de Atún: Empresario
·        La producción de esta especie ha caído en un 45%
·        Se mata indiscriminadamente especies listas para la reproducción

Por Francisco Vargas Perales

El atún es una especie que se captura en México y es un producto muy apreciado por los mercados estadounidenses y asiáticos, por lo mismo el alto valor que toma.

Tuxpan es el puerto del Golfo de México que tiene la flota atunera más grande, pero a decir del empresario atunero Juan Ramón Gánem Vargas, la captura de esta especie cada día está siendo más baja, por lo mismo el grito de alerta.

En entrevista con YPunto, el empresario Gánem Vargas reclama la imposición de una veda de los túnidos por parte de CONAPESCA (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca), que es la dependencia del gobierno mexicano que rige esta captura.

Dice Juan Ramón Gánem: “la situación es preocupante, hay baja producción en la captura del atún por falta de control por parte de CONAPESCA por no aceptar que debe de haber una veda de esta especie en la temporada de desove”.

Y refiere, “no hay suficiente producción, antes capturábamos entre 250 a 300 ejemplares por embarcación, ahorita están llegando los barcos con 100 ejemplares, se ha mermado la captura en un 45%”.

Y denuncia, “estamos matando hembras que están en su ciclo reproductivo, lo que no es correcto, cada hembra trae 3 millones de huevecillos, de los cuales se podría reproducir el 10%, estamos hablando de 300 mil ejemplares si los dejamos vivir”.

Abundó: “no los dejamos hacer su ciclo natural, no respetamos su ciclo biológico, la veda podría ser por tres meses y serviría para dar mantenimiento a los barcos, por lo mismo urge la veda en la pesca de atún”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario