LOCAL



Municipios de la zona susceptibles a inundaciones y deslaves.
 * Sostiene SEDENA reunión de trabajo con Alcaldes y directores de protección civil
*Toman acuerdos para saber cómo actuar en caso de una emergencia

 Por: Martha de Del Valle
Fecha: Junio 22 de 2017

 Con el fin de establecer acuerdo y contar con estrategias y planes adecuados para brindar auxilio a la población en caso de que se presente alguna contingencia en los 13 municipios que conforman la jurisdicción del 39 Batallón de Infantería, es que la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA, llevó a cabo una reunión en la que se contó con la presencia de alcaldes y directores de protección de esta demarcación territorial.

Durante esta reunión el Capitán Primero Infantería, José Luis Hernández Villa mencionó que la población susceptible a ser afectada en caso de presentarse alguna contingencia, en los 13 municipios, es de 568 mil 908 habitantes.

 Así mismo señaló que al estar 9 municipios enclavados en la sierra madre oriental, estos son más susceptibles a verse afectados por deslaves de cerros, siendo esto a consecuencia del reblandecimiento de la tierra derivado de la presencia de fuertes lluvias; Mientras que los 6 municipios que encuentran sobre las cuencas del río Tuxpan, vinasco y Pantepec se verían afectados con las inundaciones siendo estos Tuxpan, Álamo, Castillo de Teayo, Ixhuatlán de Madero y Tihuatlán.

Resaltó que no solo se está preparado para actuar en caso de presentarse algún fenómeno meteorológico, como son las torrenciales lluvias, ciclones y huracanes, sino también en caso de presentarse un fenómeno por explosiones derrames o incendios.

 En este sentido indicó que ello se podría presentar en los municipios donde se cuenta con instalaciones de PEMEX y la CFE siendo los municipios más afectados Tuxpan, Castillo de Teayo, Álamo, Chicontepec, al tener en su demarcación instalaciones como la termoeléctrica, las centrales ciclos combinados, la terminal portuaria de PEMEX y Termigas, en el caso de Tuxpan; Tihuatlán la central ciclo combinado Poza Rica 1 y la subestación eléctrica alta potencia Poza Rica 2, así como ductos y poliductos que transportan hidrocarburos, que debido al robo de combustibles se pueden presentar fugas.

Además se cuenta con el área de Pozos petroleros en Castillo de Teayo, Tihuatlán y Chicontepec, donde por el mismo robo que pudiera presentarse, se pueden provocar derrame de hidrocarburos.

 Por ello la importancia de contar con un plan de trabajo en donde se vean involucradas las autoridades, pues además del plan DN III - E, los municipios deben de contar con su plan de auxilio a la población y sus albergues o refugios temporales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario