LOCAL




Clausurarán Obra “Chueca” de Juan Ramón Gánem y Fidel Herrera
–Semarnat y Conagua van tras Juan Ramón Gánem y sus “miradores turísticos”

Por Ángel Álvaro Peña 

La SEMARNAT y a la Comisión Nacional del Agua iniciarán procedimientos para detener la obra de los llamados miradores turísticos, del exalcalde Juan Ramón Ganem, en el bulevar Reyes Heroles- Ruiz Malerva de Tuxpan, Veracruz; en virtud de que no cumplen con la normatividad federal, ni con los permisos municipales.

Además, la ciudadanía también ha exigido la clausura del proyecto porque será un adefesio montado sobre tubos corroídos de más de 10 años de antigüedad, que podrían colapsar con la primera crecida del río.


Amparado bajo la sombra y supuesta protección de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Herrera Borunda, el exalcalde Juan Ramón Gánem Vargas construye sin permisos, a orillas del río Tuxpan, lo que, según él, serán miradores turísticos. También se dice que en este proyecto tiene participación Alberto Silva Ramos, otro de los consentidos del Tío Fide.


El gobierno municipal ya emitió un informe en el sentido de que esta obra no cuenta con permisos municipales e incluso, el propio director de Obras Públicas, Braulio García Nieta ratificó que en esa dependencia no se cuenta información relativa al proyecto de los “miradores turísticos”, de Juan Ramón y asociados.

Respecto a este mismo proyecto ubicado sobre la margen del río Tuxpan, la Sindica del Ayuntamiento Areli Bautista Pérez, el entonces Coordinador Jurídico, José Adrián Lima Pérez y Graciela Oyuki León, directora de Adquisiciones, también negaron tener conocimiento, participación, relación o competencia en esta obra que inició en febrero de este año.
El 19 de febrero, representantes del gobierno municipal acompañaron a Juan Ramón Gánem a dar el banderazo de inicio de la obra de construcción de los miradores y ahí explicaron que el edificio será de dos plantas, con 650 metros de construcción y se invertirán en todo esto 6.5 millones de pesos. El inicio fue simbólico, porque no había permisos, pero Juan Ramón se avivó y ya empezó a construir.

Hasta el pasado viernes, el ayuntamiento de Tuxpan no había recibido la documentación del exalcalde para darle curso a las solicitudes de licencias de construcción, de uso de suelo, dictamen de protección civil y otros. Lo que procede es la colocación de los sellos de clausura.

Además, Juan Ramón también tenía que haber dado cumplimiento al Artículo 28, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por ello el caso ha sido llevado a la SEMARNAT y CONAGUA para que se haga una investigación y se apliquen las sanciones administrativas correspondientes, porque el proyecto está en marcha y no se ha cumplido con la normatividad federal.

Y no es que los tuxpeños se opongan a las inversiones y a las nuevas obras, el problema es que Juan Ramón siempre pisotea la ley, y encima, sus proyectos siempre se caen solos, como la ampliación del bulevar, que se derrumbó y cayó al río el 8 de agosto de 2008 y también la ampliación del Libramiento López Mateos, cuya carpeta asfáltica sólo duró semanas. Hasta su propia gasolinera ubicada en el libramiento presenta hundimientos.

Cabe mencionar que uno más de sus actos de prepotencia y de pisotear la ley, amparado bajo la protección de la mano negra, lo demuestra al obstruir la banqueta y parte del arroyo vehicular con material de construcción.


Los comerciantes y hoteleros no están de acuerdo con esta construcción, porque representa una obra anárquica, que atenta contra la belleza del paisaje natural. Todas las voces son en el sentido de que esa obra debe ser clausurada y demolida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario