ESTATAL



Cae confianza empresarial ante violencia; cierran negocios en Coatza y en Veracruz instalan botones de pánico

Publicado en Gobernantes.com
Fecha: Septiembre 2 de 2019

Con casi 180 feminicidios en diferentes partes del Estado, un promedio de ocho a nueve muertos diariamente, extorsiones que no cesan, secuestros que se multiplican, asaltos y robos a negocios y casas habitación y masacres como las de Minatitlán y Coatzacoalcos, la confianza empresarial en los ramos de comercio y construcción van a la baja y no es para menos.

Y es que se percibe tan desalentador el panorama, que comercios de Veracruz se están blindando contra la delincuencia, y un ejemplo son los 10 botones de alerta o de pánico instalados en tiendas del primer cuadro del puerto de Veracruz, y si bien son pocos todavía, esto se debe a que muchos carecen de recursos para pagar esa tecnología que es costosa y no cualquiera tiene la capacidad para colocarlos, “pero, por algo se empieza” reconoce José Antonio Mendoza García, presidente de la Canaco porteña, para quien en buena medida, la inseguridad tiene relación con lo que considera un “nulo crecimiento en la economía a nacional y local, un binomio peligroso para la estabilidad”.

 El líder de los comerciantes sabe de lo que habla, y por ello sostiene que: “el crecimiento es cero, cero, cero; no hay crecimiento por ningún lado que le veas. La situación es de incertidumbre. Estamos viendo lo que acaba de suceder en Coatzacoalcos, la zona que más violencia tiene es el sur del Estado, sin embargo, esto repercute al centro, a Veracruz, principalmente a Veracruz puerto porque se dice que sucedió algo en el sur o en el norte, y dicen que es generalizado en todo el Estado, y eso repercute en todo, en el comercio, en la economía, en el turismo, en todo repercute”.

Apenas el pasado viernes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Coatzacoalcos advirtió en un comunicado: “nuestro trabajo y esfuerzo de los últimos 100 años están superados por la masacre” (en el Bar Caballo Blanco, donde fallecieron 30 personas). Los empresarios del antiguo Puerto México lamentan que en la actualidad, nadie con un poco de sentido común querrá invertir en Coatzacoalcos, por lo que “el Corredor Interoceánico está en juego”.

Y es que muchas familias se han ido de aquel municipio, y tras la masacre otras tantas han dicho adiós a la otrora progresista ciudad, ahora en poder de la delincuencia organizada. Basta ver como el pasado fin de semana cerraron sus puertas restaurantes, tiendas e, incluso, se fueron de la ciudad profesionistas que brindaban servicios a la población y la región sur de la entidad, entre otros el restaurante Applebee´s que ya bajó las cortinas en el local que rentaba en la plaza comercial “Forum”.

 De esa manera, sin aviso previo, la única sucursal de la franquicia se fue a poco más de 10 años de haber llegado a la ciudad, y a ese cierre se suman las tiendas deportivas Martí y Squalo, del mismo centro comercial, así como el reconocido médico internista, Arturo Rojas Rosaldo que finalmente anunció que se iba de Coatza.

Y aunque los propietarios de los negocios y profesionistas en ningún caso han indicado que su salida del municipio se deba al atentado ocurrido hace casi una semana o la ola de inseguridad en la zona, son valores entendidos. Y esto está sucediendo en casi todo el País, ya que el Índice de Confianza Empresarial (ICE) observó una reducción de ( )0.3 puntos en Agosto del año en curso frente al mes inmediato anterior, al obtener 50.8 puntos.

La violencia no cesa, y pocos son los que se arriesgan a la apertura de algún negocio, a sabiendas que podrían extorsionados con el afamado cobro de piso. Así las cosas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario