COLUMNA



Bosque de Niebla 
Congreso remueve al Fiscal Jorge Winckler, nombra a Verónica Hernández encargada de despacho
·        Diputados del PAN impugnaron la resolución tomada por legisladores de Morena en la sesión permanente

Publicado:  EnlaceVeracruz 212
Martes, 03 de Septiembre de 2019 
Por: Nicolás Cruz Hernández


Xalapa, Ver. Congreso de local de Veracruz, determinó separar de manera temporal del cargo, al fiscal Winckler Ortiz y en su lugar dejar como encargada de despacho a Verónica Hernández Giadans. La ahora interina Hernández Giadans, estaba encargada del área jurídica de la Secretaría de gobernación.

En una carta enviada a la Diputación Permanente, la Junta de Coordinación Política que encabeza Juan Javier Gómez Cazarín solicitó dejar de lado otros temas para tratar únicamente la remoción de Winckler, lo que fue avalado, votado y aprobado.

Con 7 a votos a favor aunque dijeron que fueron ocho y ninguno en contra porque no dejaron que los restantes diputados que estaban en la sesión de la Comisión permanente ni siquiera votaran.

Durante la sesión ordinaria de este martes 03 de septiembre, se dio lectura al acuerdo de Junta de Coordinación Política (Jucopo), que avaló el propio coordinado del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Hernández Hernández, y se nombró a Verónica Hernández Giadans como encargada de despacho. 

En la reunión de trabajo se presentó el documento que fue votado de manera inmediata y que llevó a la separación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el argumento de hacer valer la impartición de justicia en la entidad.

Los diputados del PAN presentes en la sala Venustiano Carranza del Congreso local, impugnaron la resolución tomada por los diputados de Morena en la sesión permanente y denunciaron que era una acción legislativa anticonstitucional y anunciaron que interpondrán inmediatamente denuncias en la fiscalía.

En el documento que se leyó se justifica la reforma a la Constitución federal del 2008, que señala que ninguna persona podrá ingresar a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública si no ha sido debidamente certificada y registrada en el sistema correspondiente. 

Además, respecto del Artículo 123, Apartado B, Fracción XIII, la reforma también establece que los agentes del ministerio público, peritos y miembros de las instituciones policiales de la federación, entidades federativas y municipios, podrán ser separados del cargo si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes, en el momento del acto, señalen, para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en irresponsabilidad en el desempeño. 

También se citó el artículo 21, inciso C) de la Constitución; así como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su artículo 21 inciso c), que establece que ninguna persona podrá ingresar o permanecer en las instituciones de procuración de justicia sin contar con el certificado y registro vigente. 

Al carecer de ese certificado no se puede acreditar que Winckler Ortiz cuenta con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo Además solicitó el artículo 71 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en su artículo 71, que establece que ningún servidor público, en el caso de los fiscales, podrá prestar sus servicios en la Fiscalía General si no cuentan con la certificación vigente. 

“Hasta en tanto no se compruebe que Jorge Winckler Ortiz está certificado y registrado en el sistema nacional, no puede estar al frente de esa institución autónoma tan importante y delicada como lo es la Fiscalía”. El punto de acuerdo se estableció que todo acto de autoridad del fiscal Jorge Winckler ha sido ilegal al incumplir con los preceptos constitucionales y sus leyes secundarias.

“El 30 de diciembre del 2016 el C. Jorge Winckler Ortiz, fue designado como fiscal general del estado y desde su nombramiento no ha cumplido con la disposición constitucional señalada de conformidad con los informes rendidos por las autoridades competentes a esta soberanía. 

“Durante el ejercicio de la función del titular de la Fiscalía General del Estado han surgido lamentables hechos ilícitos de naturaleza penal y respecto a los cuales los cuerpos de seguridad pública de los órdenes federal y estatal han detenido a presuntos criminales que quedan liberados por ausencia de carpetas de investigación y en algunos casos por faltas de órdenes de aprehensión. 

“Lo que pone en duda si la Fiscalía General de Veracruz está cumpliendo con el sentido de la reforma del 18 de junio de 2008, lo anterior porque la sociedad veracruzana debe tener certeza y seguridad de que el titular de la función del ministerio público estatal se somete al esquema de evaluación y certificaciones, revalidaciones y registros que obedecen al interés público superior, que tutela no solo derechos en lo individual sino también aquel de índole colectivo, cuya observancia es condición para la realización del resto de los derechos fundamentales de la sociedad veracruzana


No hay comentarios:

Publicar un comentario