LOCAL




Lluvias de fin de semana beneficia al campo
* Esperan productores que la sequía no sea tan severa este 2013

(Noreste Diario).- Las lluvia que se dejaron sentir la noche del sábado, madrugada y mañana del domingo, son un aliciente para los productores del campo, pues representa un oxígeno para el hato ganadero y para los agricultores, señala Justino Mercado Hernández, Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal, quien espera que la sequía no sea tan severa este 2013, para que los ganaderos puedan recuperarse de las pérdidas que tuvieron el año pasado.

Reconoce que el campo y el hato ganadero están en riesgo, por la falta de agua, y no obstante que este fin de semana se dejaron sentir algunas lluvias, agrega que no es suficiente para las cosechas ni para el pasto, por lo que tienen que prepararse con pacas y alimento para que el ganado no muera.

Agregó que esperan que los apoyos y recursos económicos que disponen los gobiernos federales y estatales para la reactivación del campo, lleguen en tiempo y forma para evitar la muerte del ganado en esta zona, como sucedió el año pasado.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, en el reporte, febrero de 2013 muestra las condiciones de menor precipitación durante este período, pues según las estimaciones se registrarían apenas 4 milímetros a nivel nacional de los 15 mm de precipitación que históricamente se observan en ese mes, lo que representa una caída de 75 por ciento.

Las regiones con mayor déficit de lluvia serán el norte, el occidente y el centro del país, al igual que gran parte de la Península de Yucatán, mientras que en Veracruz, Oaxaca y Chiapas se observarían niveles promedio.

El dirigente ganadero señaló que el pronóstico de sequía para los próximos meses es algo preocupante para los productores agrícolas del norte del estado, ello ante la posibilidad de que la escasez de agua que se prevé reduzca sus áreas de siembra de pasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario