COLUMNA

Entre lo Utópico y lo Verdadero.

Por Claudia Guerrero Martínez

Veracruz: El estado de rumores y verdades.

Desde la toma de protesta como Presidente de México, Enrique Peña Nieto aplicó su régimen de no tolerar  imposiciones, virreinatos y cacicazgos que durante 12 años atrás, en un gobierno de oposición, se venían solapando en varias entidades federativas. El Gobierno Federal puso orden en muchos estados donde el enriquecimiento ilícito y los desvíos de recursos colocaron en la silla de los acusados  a exgobernadores, quienes hoy son investigados por pésimos manejos administrativos.

Ejemplos, el de Andrés Granier Melo, exmandatario de Tabasco a quien le incautaron más de 80 millones de pesos, resguardados en la casa de su extesorero y recientemente, el SAT incautó tres predios, con valor en conjunto de 15 millones de pesos, los mismos, a nombre del propio Granier, esposa e hijas. Además, la publicación del audio donde expresa sus excesos, desvergüenzas y soberbias, entre otras linduras…. De igual manera, el exgobernador panista de Aguascalientes,  Luis Armando Reinoso Fernat, quien el 25 de mayo se amparó tras la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de peculado  y ejercicio indebido de la función pública. Se asegura que en cualquier momento será detenido, aún con el amparo federal…

Pero no solo ellos, son investigados. Según fuentes confiables,  la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está investigando a varios exgobernadores, quienes durante su administración endeudaron de manera inexplicable a sus estados. Las líneas se dirigen a países ubicados en el  Emirato de Oriente Medio, como es el caso de Qatar… Ahí se han detectado, recursos de procedencia inexplicable que pertenecen a nada más y nada menos que al exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán…Y mucho peor, la fuente asegura “fielmente” que el Gobierno de los Estado Unidos congeló cuentas del oriundo de Nopaltepec, por las investigaciones sobre el caso de Pacho Colorado, sentenciado en una corte de Austin, Texas… Todo esto se resguarda con  eficiente confidencialidad… ¿Rumor o verdad, inteligentes lectores?

Y por eso, el Gobierno Federal envió al poblano  Alberto Amador Leal, como nuevo Delegado  de la Secretaría de Gobernación en Veracruz y Coordinador de las delegaciones federales  para vigilar los movimientos de la administración de Javier Duarte y del propio Fidel Herrera… La fuente asegura “Fidel y Duarte son  un lastre para el Gobierno de Peña Nieto… El Presidente está preocupado por Veracruz y se buscará la mejor solución para el estado”…

Fuertes rumores, uno de ellos expuesto por el columnista nacional Ricardo Alemán en su artículo  “Gobernadores: Chivos en cristalería”, será el de “integrar” a Javier Duarte al Gobierno Federal, en un puesto de baja jerarquía, para así darle una salida digna. Todo esto, por las constantes desobediencias del empleado de los veracruzanos a las órdenes del Mandatario Federal…Y peor, que Duarte de Ochoa no ha cumplido con los acuerdos, pactos, firmas, promesas entre caballeros y para finalizar, no es una persona de fiar…Mucho peor, nuevamente le abre las puertas a su mentor y descubridor, Fidel Herrera Beltrán… Ya se apuntan sucesores y nombres de conocidos políticos. Algunos viables, pero otros, como el de Flavino Ríos Alvarado provocan hilaridad. Quizá por eso, el diputado local oaxaqueño paga en varios medios oficialistas para informar sus actividades legislativas… Flavino pretende presionar al Congreso para que lo apoye en sus aspiraciones antinaturales… Por lo pronto,  Duarte de Ochoa envía, de manera desesperada,  el boletín oficial a medios de comunicación incondicionales para informar que “no se va, sino se queda para seguir trabajando por Veracruz”…

Y como todo rumor, algunos son ya, verdades ocultas a inicio de campañas a diputaciones locales y Alcaldías en Veracruz… Se realizan comentarios del por qué Ricardo Ahued Bardahuil haya aceptado la candidatura a la diputación por el distrito de Xalapa Urbano. La fuente asegura que el “Rey del Plástico” tenía adeudos con Hacienda del Estado y estos eran tan añejos, que el empresario tuvo problemas legales, ya que en el peor de los casos, se persigue de oficio y hasta la cárcel podría pisar. Ahued Bardahuil no había aceptado competir en otra elección a petición de su familia, a quienes nos merece todo nuestro respeto, quienes no querían que Ricardo Ahued contendiera en una elección desgastante y que pone en peligro quizá, la integridad de sus familiares. Además,  descuidaba sus múltiples empresas… Ante la amenaza de que sería   presionado por dicho adeudo fiscal, Ricardo Ahued no tuvo otra opción que aceptar la presión y el ofrecimiento para contender nuevamente en una elección, pero esta vez, para la diputación local… Como vemos, el candidato del PRI a la diputación por Xalapa Urbano fue chantajeado por los propios priistas y políticos de la administración duartista….¿Rumor o verdad?...

Algunos aseguran que Ahued Bardahuil  realiza la logística y operatividad de su  campaña con desánimo. Se aprecia, en el arranque de ésta. A veces,  muestra su desgano y obligado por las circunstancias. Quizá, si la ciudadanía  xalapeña no votara por él, sería para Ahued el mejor regalo…

Y vemos que en el registro de la Planilla de regidores de la candidatura del PRI a la Alcaldía de Xalapa hubo golpes, empujones y hasta niños lesionados. El descontento por la lista final creció a tal extremo, que grupos de choque fomentaron la violencia en el Comité Municipal priísta, afectando el arranque de la campaña de su abanderado Américo Zúñiga Martínez, a quien nunca le preguntaron su opinión sobre la lista de regidurías y como botín de guerra, todos los grupos priistas lucharon por estar en dicha lista… Desilusión se percibe en el interior del tricolor, pues a muchos les prometieron todo y sólo unos cuantos,  serán beneficiados…

Y lo que era un rumor, hoy se concreta… La pavimentación del camino para beneficiar a David Velasco Chedraui a la diputación local por el distrito de Xalapa Rural… Ésta fue realizada por el PAN Estatal, al elegir a  María del Carmen Gabriela Zamudio Alcántara como candidata panista, quien es una perfecta desconocida por la ciudadanía xalapeña y  sólo se conoce por sus intrigas en el interior de Acción Nacional… Sentimos decirlo: Esta designación ayudará en gran medida al candidato de Movimiento Ciudadano Rubén Ricaño Escobar, quien con “coco” y trabajo en colonias, ganará a “Davicho”… El niño rico de la familia Chedraui carece de discurso, propuestas y goza de la antipatía de los xalapeños, por su pésima gestión como Alcalde de Xalapa…

Círculo Rojo: Arrancó su campaña Abel Cuevas Melo, candidato del PAN a la Alcaldía de Xalapa en la Plaza de la Victoria ubicada en céntrica avenida de la capital del estado. Ante más de 600 personas, Abel aseguró ¡Llegó el momento del cambio!...Invitó a todos los actores políticos de todos los partidos políticos y a la ciudadanía en general  a sumarse a este proyecto político y se espera una campaña de propuestas nuevas y soluciones reales…

Notita 1: Eduardo de la Torre Jaramillo, candidato del PAN a la diputación local por el distrito Xalapa Urbano arrancó su campaña frente a las instalaciones del PRI Nacional, grabando un mensaje para la ciudadanía con el slogan “Con Eduardo… dale en la Torre al PRI”… Lema ingenioso  y que seguro habrá muchos adeptos quienes no comulgan con el tricolor y sus candidatos…

Notita 2: A nuestra redacción nos llegó este correo y publicamos la carta íntegra que envía Reynaldo Escobar Pérez al columnista Luis Velázquez y que transcribimos de manera textual: “''Querido amigo, por cuarta vez me han visto la cara de pendejo:
La primera cuando  se me incumplió con el nombramiento de Secretario de Gobierno y se  optó por el panista Gerardo Buganza Salmerón.
La segunda cuando me sacaron de la Procuraduría por los 35 cadáveres tirados frente al WTC de Boca del Río, Veracruz, cuya responsabilidad era del Secretario de Seguridad  Pública y no mía.
La tercera cuando se  me ofreció la candidatura a la diputación federal y ocho días antes de la elección se  me echó la caballería para aplastarme políticamente.
Y la cuarta, con la quemada de dos meses para acá donde se  usó mi nombre y me hablaron  para invitarme a ser candidato a diputado plurinominal, incumpliendo nuevamente la palabra. 
Seguro que no habrá una quinta burla para agraviarme, hay muchos pendejos más a quienes pueden usar para burlarse haciendo mal uso del ejercicio del poder público.

Gracias por tus atenciones, un abrazo.


Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez”.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario