COLUMNA


Desde la esquina

Adeudos al magisterio

POR RAYMUNDO LEÓN 

En el ámbito magisterial muchas cosas están por suceder. Con la salida de Salvador Manzur Díaz de la Secretaría de Finanzas, Carlos Aguirre Morales, ahora secretario de Finanzas, tendrá que asumir la responsabilidad de dar respuesta a las demandas de los trabajadores de la educación. Entre ellas, informar el estado financiero del Instituto de Pensiones del Estado, al que se asegura el gobierno estatal ha dejado de pagar 3 mil 850 millones de pesos, y al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación de Veracruz, que tiene un déficit por 160 millones de pesos porque no le llegan los recursos del gobierno estatal.

Es una situación muy delicada porque el problema financiero en el que han caído las instituciones ya mencionadas no se solucionará con diálogo solamente sino con dinero.

Por ello, los secretarios generales de los sindicatos magisteriales veracruzanos, Manuel Arellano Méndez (Sección 56 del SNTE), Enrique Cruz Canseco (SDTEV), Héctor Marcelo Ramírez Cahue (SETMAV), Ricardo Diz Herlindo (SUTSEM), Daniel Domínguez Aguilar (STENV), Alberto Yépez Alfonso (SITEV), Luis Alonso Polo Villalobos (SIMAV), Eliseo Islas Chagoya (SITTEBA), Gabriel Reyes Salazar (SETEV) y Juan Pérez Hernández (SITEM) se han mostrado muy inquietos en los últimos meses porque ellos responden a las demandas de una base trabajadora que cada vez con mayor intensidad reclama los recursos que le son descontados quincena tras quincena. Los dirigentes magisteriales reconocen que ha habido buen diálogo con el gobierno estatal, pero que ese diálogo no va acompañado de los depósitos que reclaman y que son el eje central de todo el problema. Mientras no haya dinero, se puede esperar que para el próximo 15 de mayo, los trabajadores de la educación salgan a las calles a exigir, por enésima vez, que tanto en el IPE como en el Seguro del Magisterio, haya los recursos que debería haber.

Al déficit que se padece en las mencionadas instituciones, hay que sumar el que también se registra en el Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEV). Desde hace varios meses, Alberto Yépez Alfonso y Octavio Velázquez, secretario general y Presidente del FBC, respectivamente, han reclamado a la Secretaría de Finanzas el pago de recursos descontados a los afiliados a su sindicato y no depositados a las arcas del citado fondo. El recurso en adeudo por parte del Gobierno del Estado suma ya 31 millones de pesos mientras que los intereses podrían alcanzar entre un millón y un millón 500 mil pesos, y tal vez más. 
   
En el SITEV hay preocupación porque el adeudo ocasiona un gran quebranto económico a las finanzas del citado sindicato magisterial. Ahí, los trabajadores de la educación también están indignados porque no ven que su dinero regrese, porque no es dinero del gobierno, aunque lo han estado reclamando durante meses.

Muchas cosas están por suceder con el magisterio en los próximos días. Como ya se dijo, en tanto no haya dinero en las arcas del IPE, en las del Seguro del Magisterio y en las del FBC del SITEV la temperatura irá en aumento.

Ya se vio lo que un solo sindicato, el SDTEV, hizo el 1 de mayo en Xalapa. Ya se vio también lo que hicieron los profesores agrupados en el Frente Democrático Magisterial así como algunos de la Sección 32 del SNTE.

Entre otras situaciones, la gota que pudiera derramar el vaso se dé, tal vez, cuando los trabajadores de la educación comiencen a llevar sus solicitudes de préstamo al IPE y éstas no encuentren respuesta ni a corto ni mediano plazos. Porque una cosa es que les hayan dicho que sus solicitudes de préstamo serán recibidas y otra que les entreguen los recursos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario