Advierten que ampliación de
Veracruz y Tuxpan no garantiza desarrollo del Golfo.
|
|
Ante el arribo de embarcaciones de gran calado a los puertos
mexicanos, el mercado del Golfo de México requiere del desarrollo de grandes
puertos concentradores y no sólo de la ampliación del puerto de Veracruz o el
desarrollo de Tuxpan...
|
|
Viernes 01 de
Febrero de 2013
|
|
Por: t21.com.mx
|
|
México, DF.- Ante el arribo de embarcaciones de
gran calado a los puertos mexicanos, el mercado del Golfo de México requiere
del desarrollo de grandes puertos concentradores y no sólo de la ampliación
del puerto de Veracruz o el desarrollo de Tuxpan, consideró el que fuera
director de Puertos y Marina Mercante, Ángel González Rul.
En entrevista con T21, el especialista en materia portuaria sostuvo que es
imposible garantizar que con la apertura de la carretera México-Tuxpan la
operación en el recinto vaya a detonar de manera automática, pues consideró
que los puertos son parte de una cadena logística.
"El mercado del Golfo de México requiere de un análisis profundo, se
requieren enfrentar los diferentes proyectos, llámese ampliación de Veracruz,
las terminales de contenedores especializadas en las que están interesadas
algunas empresas privadas en Tuxpan, el puerto profundo que está promoviendo
el gobierno del estado, Altamira, sin olvidar la terminal de usos múltiples
que promueve el gobierno Federal para Tampico."
Esto aunado, dijo, con una reingeniería de las navieras, donde se anticipa la
llegada de grandes buques a puertos concentradores con más de 14 metros de
calado que, en México, el único puerto que lo tiene es Lázaro Cárdenas.
“Entonces, necesitamos puertos concentradores en el Golfo de México, en El
Caribe y en el Pacífico, pero la gran desventaja que tiene el Golfo es que no
está en las grandes rutas del comercio”, concluyó.
El gobierno Federal ha anunciado la inversión de 3 mil 780 millones de pesos
para detonar los puertos del Golfo, incluyendo la construcción de un muelle
público de carga de contenedores y general en el puerto de Tuxpan, la
ampliación del Puerto de Veracruz y la instalación para manejo de fluidos en
la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos.
Además, la una inversión de mil 925 millones de pesos en el puerto de
Altamira para la reconstrucción de las escolleras y en terminar de
construirlas de acuerdo con el proyecto original, para después realizar el
dragado en el puerto y con ello tener capacidad para barcos más grandes.
|
NACIONAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario