NACIONAL


Advierten que ampliación de Veracruz y Tuxpan no garantiza desarrollo del Golfo.
Ante el arribo de embarcaciones de gran calado a los puertos mexicanos, el mercado del Golfo de México requiere del desarrollo de grandes puertos concentradores y no sólo de la ampliación del puerto de Veracruz o el desarrollo de Tuxpan...
Viernes 01 de Febrero de 2013
Por: t21.com.mx
México, DF.- Ante el arribo de embarcaciones de gran calado a los puertos mexicanos, el mercado del Golfo de México requiere del desarrollo de grandes puertos concentradores y no sólo de la ampliación del puerto de Veracruz o el desarrollo de Tuxpan, consideró el que fuera director de Puertos y Marina Mercante, Ángel González Rul.

En entrevista con T21, el especialista en materia portuaria sostuvo que es imposible garantizar que con la apertura de la carretera México-Tuxpan la operación en el recinto vaya a detonar de manera automática, pues consideró que los puertos son parte de una cadena logística.

"El mercado del Golfo de México requiere de un análisis profundo, se requieren enfrentar los diferentes proyectos, llámese ampliación de Veracruz, las terminales de contenedores especializadas en las que están interesadas algunas empresas privadas en Tuxpan, el puerto profundo que está promoviendo el gobierno del estado, Altamira, sin olvidar la terminal de usos múltiples que promueve el gobierno Federal para Tampico."

Esto aunado, dijo, con una reingeniería de las navieras, donde se anticipa la llegada de grandes buques a puertos concentradores con más de 14 metros de calado que, en México, el único puerto que lo tiene es Lázaro Cárdenas.

“Entonces, necesitamos puertos concentradores en el Golfo de México, en El Caribe y en el Pacífico, pero la gran desventaja que tiene el Golfo es que no está en las grandes rutas del comercio”, concluyó.

El gobierno Federal ha anunciado la inversión de 3 mil 780 millones de pesos para detonar los puertos del Golfo, incluyendo la construcción de un muelle público de carga de contenedores y general en el puerto de Tuxpan, la ampliación del Puerto de Veracruz y la instalación para manejo de fluidos en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos.

Además, la una inversión de mil 925 millones de pesos en el puerto de Altamira para la reconstrucción de las escolleras y en terminar de construirlas de acuerdo con el proyecto original, para después realizar el dragado en el puerto y con ello tener capacidad para barcos más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario