LOCAL


CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

CUANDO EL PUEBLO DICE QUE ES DE NOCHE…

De que Tuxpan, nuestro bello puerto, está cambiando ni duda cabe. El puerto luce ahora más bonito, ya tenemos más hoteles y algunos de cinco refulgentes estrellas, más calles pavimentadas y el parque Reforma de primer mundo, con  fuente saltarina, para orgullo de  propios y extraños y un bulevar que promete ser de primera, de lo más bonito cuando se termine de construir y que decir de las colonias de la periferia, ya el proletariado la mayoría de sus calles están pavimentadas, ¡que bonito!, con esto algunos ejidos y rancherías se unen a la zona urbana, ahora con la modernidad los hijos de los ejidatarios ya podrán salir en busca de universidades y de mejores empleos, ya el ejido pasó a ser algo anacrónico , ya no hay quién quiera sembrar, los jóvenes campesinos ya no están emigrando para la ciudad, van en busca del sueño americano, por lo mismo el ejido se está fraccionando para construir bellas casas, la modernidad alcanzó a los ejidatarios igual que el hambre, ya la tierra no produce, ahora se siembran casas en las parcelas, el cemento ha invadido a los ejidos. ¡Bonito nuestro Tuxpan!.

Si, bonito nuestro puerto. En donde hemos perdido hasta la capacidad de pensar. En días pasados se realizó un foro de dirigentes obreros con seis aspirantes a la presidencia municipal, evento muy bien organizado por el Sindicato de Electricistas, Sección 55 del SUTERM,  sindicato privilegiado por el anterior gobierno federal, decía el extinto ganadero de la región Don Roberto Cuervo, que con pasto, agua y dinero, cualquiera es ganadero. Un foro muy bonito, preñado de ponencias, de ideas que ahí se expusieron. De lo que no estuvo preñado ese foro fue de aspirantes a la presidencia municipal,  nada más se invitó a seis aspirantes del PRI a la alcaldía. ¿Y los demás?, Se han llegado a contar hasta once presuntos en el abanico de aspirantes del PRI.

El lema del PRI – del Partido Revolucionario Institucional – es “Democracia y Justicia Social”, bueno este era, si es que no ha sido sepultado con tanto cemento que le ha caído a Tuxpan. Y por lo mismo el PRI si habla de democracia, debería de haber invitado hasta el más humilde de los aspirantes. Gilberto Rincón Gallardo, una persona discapacitada en otros partidos fue senador de la república y diputado federal en varias ocasiones y candidato a la presidencia de la república por el PPS.  El PRI, como lo sabemos, está conformado por sectores, mayoritariamente por el campesino, el obrero y el popular. Pero en Tuxpan esto para el PRI ya  es historia, en Tuxpan el PRI ya se bajó del caballo, ahora para ser candidato del PRI a la presidencia municipal se necesita calzar zapato de charol y portar leontina. No caben en el PRI ni precandidatos del sector popular, ni mucho menos del sector campesino. La pura oligarquía. El puro olor a perfume francés. El PRI se transforma. Ahora ya es partido de ricos. Ya nos alcanzó Don Porfirio o tenemos una réplica de Maximiliano de Habsburgo. Ya no pensemos en postular candidato ya el PRI tiene los suyos y esos serán nuestros candidatos. ¡Que bonito! El PRI nos ahorró la fatiga de pensar. ¡Chulada de democracia! ¿y la justicia social, Apá?, ese es un slogan pasado de moda.

Mire usted cómo cambian las cosas para seguir igual, como el gatopardismo. En esa reunió o foro del sector obrero con los aspirantes a la presidencia municipal. En donde no estuvieron todos los que son, pero se le dio un toque de democracia, porque si estuvo preñado de ponencias de los obreros – 18 de ellos expusieron – y hablaron del hambruna que se está sintiendo en el puerto por la falta de fuentes de empleos, alguien se quejaba de que llegan a la ciudad grandes consorcios a construir hoteles fastuosos, pero emplean poco personal – 120 , decía – todo es muy bonito, pero tenemos que salir a buscar dónde emplearnos, aquí no hay trabajo, mucho cemento, poco trabajo, la mano de obra la traen de otras latitudes y es barata. Este dirigente obrero que hizo uso de la voz, reprochó que el legislador federal por Tuxpan – no dio nombre –duerme el sueño de los justos, no escucha el reclamo de sus representados.  Tuxpan – dijo – necesita fuentes de empleo. Otro líder mencionó, ya tenemos placas de taxis – concesiones, vaya – tenemos calles pavimentadas en colonias, ahora necesitamos rutas de taxis para sacar la gente a la ciudad. No hay rutas de taxis. Son las mismas de hace 50 años, ¿Dónde vamos a ruletear?, preguntaban. Son más de mil 500 taxis circulando y estacionándose en el centro de la ciudad, el caos a toda hora.
Dieciocho ponencias ahí expuestas, muchas necesidades las del puerto. Esa reunión se volvió el muro de las lamentaciones.  Los aspirantes del PRI  a la presidencia municipal – los que asistieron  o invitaron – tomaron nota.

También tomaron nota de cómo se instalan compañías en un corredor industrial que está asentado en el Tuxpan antiguo – Tabuco y Tumilco – desapareciendo todo vestigio de aquellos que fundaron ahí sus ciudad.  A mi leal saber y entender, si el PRI no abre ese abanico de aspirantes, estaremos ante la crónica de una derrota anunciada.  No hay peor ciego que el que no quiera ver, ni peor sordo  que el que no quiera escuchar, reza la sentencia bíblica.,

*****Don Fernando Gutiérrez Barrios, el hombre leyenda, el caballero de la política, como estaba considerado, mencionaba que cuando el pueblo dice que es de noche, se deben de encender los faroles.  Esto viene a colación, porque en la Villa de Tamiahua los sectores y organizaciones del PRI desconocieron al presidente de ese partido Sergio Rivera Pérez. Aducen los inconformes la actitud prepotente y arbitraria que había tomado el ahora exdirigente priista para con la militancia y esto se da al cuarto para la hora, cuando en ese municipio y todos los municipios del estado, el partido tricolor está por nombrar sus precandidatos a las alcaldías.  Esto quiere decir en buen romance, que Rivera Pérez no será ni síndico, ni regidor en la próxima comuna.  Y ya puede ir el PRI estatal nombrando a un substituto de Rivera Pérez, por experiencias pasadas se sabe que cuando el pueblo de Tamiahua dice que no se puede, es que no se puede y se corre el riesgo para el comité estatal del PRI  que esa Villa de Pescadores siga siendo bastión panista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario