NACIONAL


Creará el Gobierno La “Ley Vitacilina”

Publicado en: Gobernantes.com
Fecha:  29 de Agosto de 2015.

MEMORANDUM 3.- El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Médico y de la Academia Nacional de Derecho Sanitario de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, José Roberto Manzano García, advierte que en México "no habrá una privatización de las instituciones de salud", sino "lo que ya se está generando es un desmantelamiento para ahorrarse el servicio de primer nivel", y añade que "al crearse el Sistema Universal de Salud, 120 millones de mexicanos podrán asistir a consultas en las farmacias de similares con lo cual el gobierno se evitará denuncias por mal servicio".

Médico y abogado de profesión, Manzano García se pregunta "¿Qué es lo que quiere el gobierno?: ahorrarse en atenciones que sean caras, ahorrarse por demandas y denuncias por mal servicio, porque todo médico que vaya a estar metido en una farmacia (de similares) que esté dando servicio, que lleguen con su credencial del Sistema Universal de Salud, todos esos médicos van a firmar un papel en donde por ninguna causa pueden quejarse en contra del gobierno”.

 El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Médico da su punto de vista en relación a la prestación de los servicios médicos del país en donde dice que "no se dañará a 250 mil médicos y enfermeras con el desmantelamiento de instituciones como el IMSS o el ISSSTE sino se afectará a 120 millones de mexicanos", y recalca que "se piensa modificar la Constitución donde se garantiza la atención plena bio-psico-social, incluso el artículo 4° dice que se debe garantizar hasta la alimentación, vivienda y el bienestar psicológico y mental, pero se va a destruir ese artículo y se pondrá algo que se llama garantía explícita”.

Manzano García señala que el gobierno sólo busca cubrir ciertas afecciones y los ciudadanos sólo podrán tener derecho a un seguro para golpecitos y raspones leve, algo que el médico y abogado bautizó como “ley vitacilina”. Manzano añade que "desde hace varios sexenios se viene desmantelando al sistema de salud de nuestro país” e insistió en que “no será una privatización, porque privatizar es vender y a lo largo de muchos años los que han sido patrones, han aportado dinero, por lo tanto, si vendieran el IMSS tendrían que regresar las acciones a todos quienes han sido patrones, no lo pueden vender, por eso lo están privatizando en pedacitos”.

 El integrante de la Asociación Mexicana de Derecho Médico Otro mencionó que el gobierno "define que privatizar es un acto íntegro, total, común en una sola exhibición, por eso dice la Federación que no es cierto, que no es una privatización, pero a mi parecer, es un desmantelamiento de la institución y una degradación de la atención.

En esto ha habido muchos participantes, ya que no puede ser casualidad que el expresidente Ernesto Zedillo haya cambiado la legislación en 1997, año en que se crearon las Farmacias Similares, que a la fecha suman más de 15 mil y ni qué decir de las Farmacias del Ahorro, que son ya más de 5 mil y más de 12 mil Oxxos que se transformarán en farmacias con consultorio. Es decir, no habrá ya clínicas, cada quien va a ir con su médico de la farmacia similar y ese será su médico familiar y ahí le surtirán su receta, no habrá clínicas más que para la atención de segundo nivel, cirugías programadas, consultas de especialistas. ¿Eso no es afectar a 120 millones de trabajadores que ahorita tienen acceso a servicios de salud y completo?".

Finalmente, compara lo que a su juicio sería el sistema universal de salud con la compra de un seguro para un vehículo "en donde el interesado paga lo que quiere, puede pagar nada más para cumplir con el reglamento federal pagar daños a terceros o puede cubrir daño total, entre otros". En verdad que suena apocalíptico todo lo que señala el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Médico y de la Academia Nacional de Derecho Sanitario de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario