COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

“ME VALE MADRE”…

Por Francisco Vargas Perales

Mientras que usted y yo amigo lector, habíamos pensado que con la entrada al nuevo siglo, Siglo XXI, nuestro México lindo y querido, había entrado a una etapa de cambio, un cambio para bien ya que tratamos por medio del voto de acabar con aquellos “políticos chicharroneros” de los que hablaba el expresidente de México José López Portillo (1976 – 1982).


Pues ahora resulta que tantas vidas que se perdieron antes y durante la Revolución de 1910  escenificada en nuestro país,  de nada sirvieron, fueron dos millones de mexicanos los que murieron en esa lucha armada,  con el propósito de desterrar a un dictador, Porfirio Díaz, dueño de vida y haciendas, que durante 34 años gobernó México, ayudando solo a sus amigos a quienes  convertía de igual manera  en Jefes Políticos que Diputados y desaparecía el estado de Derecho precisamente con esa política que tanto afecto al país y a los mexicanos, “la política chicharronera”, aquella que hacía  a un lado al sufragio para imponer el  “aquí nomás mis chicharrones truenan”.

Cuando ya los mexicanos habíamos pensado que esa etapa política había quedado atrás con la entrada del Siglo XXI, cuando ya los mexicanos pensábamos que México se había convertido en un país de instituciones en donde impera el estado de Derecho, en la ciudad de Orizaba, aquí en el estado de Veracruz, cuna del sindicalismo con la huelga de Río Blanco, que junto con la de Cananea, Sonora, dieron origen a la Revolución Mexicana que costó muchas vidas.

Pero ahora resulta que el antipatriota presidente municipal de esa ciudad de Orizaba se declara más Porfirista que Victoriano Huerta, el general asesino que mató a Don Francisco I. Madero,  apóstol de la democracia y al vicepresidente José María Pino Suárez.  A cien años de distancia cuando los mexicanos suponíamos que don Porfirio Díaz el dictador se había quedado en Francia y sus restos se habían quedado en ese país galo y ahí enterrado también cualquier intento de dictadura para México.


Ahora el alcalde de Orizaba Juan Manuel Díez Francos más papista que el Papa, más Porfirista que la frase “mátalos en caliente”,  al grito de “me vale madre” quiere  plantar en esa hermosa ciudad  una estatua del dictador Porfirio Díaz, única en México, esta estatua será develada precisamente en este mes de septiembre, mes de la patria, cuando se rinde pleitesía  a los héroes que nos dieron Patria y Libertad.

Nomás nos falta que este señor Díez Francos, apelando  a la frase Porfirista de “aquí nomás mis chicharrones truenan”,  rinda honores al ex dictador Porfirio Díaz en pleno 20 de noviembre, cuando los mexicanos conmemoramos el inicio de la Revolución Mexicana, aquella lucha armada que a sangre y fuego quitó las cadenas opresoras a los obreros y campesinos.

Con lo pretendido hacer por el alcalde priista Díez Francos nos damos cuenta que en Veracruz todavía se piensa anacrónicamente, que las autoridades siguen siendo  dueñas de vida y haciendas, que el analfabetismo sigue imperando, que la frase “mátalos en caliente” todavía se sigue aplicando, que el hambre nos está alcanzando igual que en el Porfiriato y que a los mandatarios “les vale madre”,  mientras sus chicharrones  sigan tronando.

NOTAS EN CORTO

Hecho está.-  Alberto Silva Ramos, Erick Lagos, Jorge Carvallo Delfín y demás diputados federales que fueron  electos el pasado 7 de junio, ya protestaron en el pleno de la Asamblea Constitutiva de la Naciente Legislatura.  Erick lagos es ya oficialmente el Coordinador de la Bancada priista veracruzana y su homólogo Jorge Carvallo Delfín, veracruzano, fue votado por sus compañeros diputados como vicecoordinador de la bancada nacional priista,  aunque por definirse está el número que le toca ser  entre los seis vicecoordinadores.

Ya estuvo.- Pues, los nuevos legisladores ya se encuentran instalados  en su curul de San Lázaro, ahora falta  ver  cuántos de estos regresaran a su distrito a cumplir las promesas que le hicieron a sus coterráneos  para que votaran por ellos. Cuántos de estos que enarbolaron la bandera de “cambiaré tu vida” se darán a la tarea de gestionar beneficios para estos pueblos de México que todavía necesitan, como en el caso de la vecina Villa de Tamiahua,  que diputados van y diputados vienen y ahí esta esa carretera como la Puerta de Alcalá, viendo pasar el tiempo.


Otro que le monta al Potro.- Desde que triunfó en el estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón con la figura de “Bronco”, ahora han saltado a la palestra muchos broncos que quieren imitar ese triunfo.  Y en Veracruz no podíamos quedarnos atrás; el persignado de Gerardo Buganza Calderón,  que ya dejó atrás al PAN  y al PRI, ahora amenaza que será “El Bronco” de Veracruz, hágame usted el refavor cabrón, como diría el clásico. Este señor que nunca ha ganado una elección, porque en todos sus triunfos ha sido plurinominal y cuando fue candidato a la gubernatura con Fidel Herrera como contrincante, perdió la elección y de coraje se pasó al PRI en este gobierno de Javier Duarte de Ochoa.  Ahora este señor pretende ubicarse como candidato a gobernador para la mini de dos años, como candidato independiente, enarbolando la figura del “Bronco Veracruzano”, en Veracruz Puerto ya lo nombran “El Tiburón”, por las siete hileras de dientes y  que no quiere perder una el señor.  De que los hay los hay, y mientras haya presupuesto que otorgue el INE, hay que  postularse de candidato para seguir succionándolo.


No podía faltar este comentario.-  Miguel Martín López. Ex diputado federal por Tuxpan, que abandonó al PAN siendo diputado, porque según  en el PRI le habían visto “espolones para gallo”. Y para que dejara de atacar al gobierno de Duarte de Ochoa le ofrecieron un cargo en la Secretaria de Agricultura y Pesca como Subsecretario. El bisoño exlegislador mordió el anzuelo y cambia sus maletas del PAN al PRI.  Casi un año le duró el gusto de ser integrante del gobierno priista estatal al novato de Martín López.  Poco falto para que lo corriera a patadas de su oficina en Palacio de Gobierno el Secretario de esa Dependencia Ramón Ferrari Pardiñas.  Ahora el exlegislador dice que sus tiempos en el PAN fueron mejores.  Le pasó lo de las parteras de rancho, cuando va a parir la parturienta la van a traer a caballo y una vez que salió el chamaco que se regrese como pueda.  A Martín López lo corrieron después de las elecciones del 7 de junio, después de que el PRI había ganado la elección. Como  que lo chamaquearon. Y hasta la próxima D.M. Para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico ypuntotux@hotmail.com y franciscovperales@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario