NACIONAL

El Tuxpeño Miguel Basáñez es Nombrado como Nuevo Embajador de México en Estados Unidos
·        Académico, estudioso de la política,  fue pionero en 1985 de las encuestas electorales en México
·        Promotor del Puerto Profundo en Tuxpan

Por Francisco Vargas Perales

El pasado martes, fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como Embajador  de México en los Estados Unidos, el orgullosamente tuxpeño Miguel Basáñez Ebergenyi, un puesto clave para la diplomacia mexicana, que llevaba vacante cinco meses, después de la renuncia del hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Eduardo Medina Mora.

Ese martes dio a conocer el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Antonio Meade, la designación de Miguel Basáñez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América.

Según publica el periódico capitalino La Jornada, en conferencia de prensa, el canciller Antonio Meade, hizo el anuncio tras señalar que el gobierno de aquel país entregó el beneplácito para la designación de Basáñez, cumpliendo con ello el protocolo, mismo que concluirá con la ratificación por parte del Senado.

El doctor Basáñez – se sigue leyendo  en esa edición de La Jornada del miércoles 12 de agosto – ha definido como objetivo de su gestión al frente de la embajada en Estados Unidos, consolidar la relación bilateral y posicionar  a México como un país en transformación y un actor con responsabilidad global.

Miguel Basáñez es tuxpeño de nacimiento, hizo sus estudios primarios en esta ciudad de Tuxpan, es egresado de la escuela Secundaria y de Bachilleres “Manuel C. Tello”,  es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM), cuenta con maestría en Administración Política de Warwick, cuenta con otra maestría en Filosofía Política por la Universidad de Londres, y un doctorado en Sociología Política emitido por esa misma Institución.

El periódico Reforma en su edición del pasado viernes 7 de agosto, apunta que, más allá que Miguel Basáñez conoce al presidente Peña Nieto, cuenta con trayectoria y peso propio, por lo que no se le puede ubicar como alguien al que nombraron para salir del paso, sino como un nombramiento estratégico.

Para cumplir con su encomienda – se sigue leyendo en esa edición de Reforma – un Embajador  necesita combinar tres rasgos que Miguel Basáñez tiene; capacidad política, intelectual, profesional y diplomática y el equipo y su interlocución en el país.

Miguel Basáñez ha sido profesor en el ITAM, la UAEM, la UNAM y la Ibero; es miembro del grupo World Valves Survey,  que estudia la cultura como creencia compartida y los sistemas de valor en alrededor de cien  países  y fue presidente de la Asociación Mundial de Investigadores de la Opinión Pública.

Fue pionero en 1985, de las encuestas electorales en México y fue encuestador del Presidente y la Secretaria de Energía.  También fue Secretario Particular del exgobernador mexiquense Antonio Del Mazo. En Tuxpan, Veracruz, de donde es originario, encabezó el Proyecto Puerto Profundo.

Miguel Basáñez Ebergenyi, es hijo de Don Miguel Basáñez Sorsini, quién fuera Alcalde de esta ciudad de Tuxpan y Diputado Local por este Distrito en la década de los sesenta del siglo pasado, y de  la distinguida dama María Magdalena Ebergenyi hoy viuda de Basáñez.










No hay comentarios:

Publicar un comentario