LOCAL



Tuxpan Espera a los Deportistas de los Juegos Centroamericanos con los Baches Abiertos
·        El puerto será subsede en la competencia de canotaje
·        Se realizarán del 14 al 30 de noviembre
·        Se esperan miles de visitantes para esa fecha

Por Francisco Vargas Perales

Los juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 ya están a la vuelta de la esquina, faltan cien días para que comience esa justa deportiva  que tendrá subsedes  el puerto de Veracruz, Boca del Río, Xalapa,  Córdova, Coatzacoalcos y Tuxpan.

Según declaraciones de Harry Grappa, Secretario de Turismo en la entidad, serán 20 mil visitantes los que visiten esas subsedes, 5,700 deportistas, equipo técnico y aficionados de 31 países que competirán.

Tuxpan,será subsede en la disciplina de canotaje y por su cercanía con el Distrito Federal y otros estados como Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, se espera la mayor afluencia de visitantes en esa fecha, hoteleros y restauranteros de la localidad, en diversas ocasiones han declarado a los medios de comunicación  que esperan repunte económico con la celebración de esta justa deportiva.

Desafortunadamente, está visto que el puerto de Tuxpan no está preparado para celebrar un evento de esta magnitud, si se informa que  para esa fecha se esperan  más de 20 mil visitantes en las seis subsedes, el puerto de Tuxpan sólo cuenta con  2 mil 500 habitaciones en donde alojar a los visitantes y participantes, lo que haría que las personas que acudan a este evento se tendrían que hospedar gran parte, en la ciudad de Poza Rica.

En Tuxpan, tal parece que el ayuntamiento está reñido con la cultura, el puerto cuenta con dos museos y una casa de la cultura, que por lo visto no son importantes para las autoridades municipales, pues, el museo de la amistad México – Cuba, ubicado en la comunidad de Santiago de la Peña,  precisamente donde se realizará la prueba de canotaje de estos juegos centroamericanos, está en remodelación desde hace dos años y permanece con las puertas cerradas.

El museo de arqueología ubicado en el Parque de la Reforma, desde hace una década está en remodelación y permanece  con las piezas prehispánicas empaquetadas, no funciona como museo, se habilitó como biblioteca municipal.

La Casa de la Cultura, ni es casa y mucho menos de la cultura, en este edificio vetusto en donde está instalada, no se realizan eventos culturales.  Su directora Pilar Mar de Gamundi,  se queja que no tienen presupuesto para hacerla funcionar como tal.

Tuxpan en el mes de noviembre recibirá con los baches abiertos a visitantes y participantes de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la población desde hace seis años está reclamando la reconstrucción del libramiento de la ciudad, para lo cual sólo ha recibido promesas  de diversos candidatos de elección popular, se han realizado tres banderazos de inicio de la obra y todo ha quedado en buenas intenciones,  el libramiento de la ciudad ahí está, con los baches abiertos.

Tuxpan carece de vías de comunicación, la carretera de Tuxpan a Tamiahua, una villa de pescadores que se promociona como la capital del marisco,con una carretera legendaria, que desde hace cinco décadas se está solicitando su construcción y ahí permanece intransitable.

La carretera Tuxpan – Cazones no existe, es un camino de herradura, la Tuxpan – Álamo está en iguales circunstancias y la Tuxpan – Tampico en pésimas condiciones, pero ya con la promesa del gobierno del estado de que construirá una súper carretera en años venideros.

Los Juegos Centroamericanos  ya están en sus últimos preparativos  y las instalaciones en donde se llevarán a cabo aquí en Tuxpan no están concluidas, se nota un movimiento a marchas forzadas  para terminar de construir esas instalaciones, que deberían, según compromiso con los constructores y el gobierno del estado, haberse concluido en el mes de julio del año pasado.


Urge terminar  esas instalaciones, urge reconstruir el libramiento de la ciudad, urge el alumbrado público del puerto que también está deficiente, urge arreglo de carreteras, como también urge que los gobernantes  “se pongan las pilas”, que los mueva a trabajar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario