ESTATAL

No Pudo!
Veracruz queda mal con las Villas Deportivas Centroamericanas 

PUBLICADO POR; Por Miguel Scagno/Notiver
 FECHA: 06 Agosto, 2014



RECUENTO DE LOS DAÑOS

Los vigésimos segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, ya no serán los mejores de la historia.

Y es que se incumplió  con uno de los puntos claves de la Carta Olímpica que es el alojamiento de los atletas en una Villa Deportiva. 

Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado de Veracruz, no pudo con el paquete y le quedó mal al presidente de México, Enrique Peña Nieto en éste punto medular de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Al decidir que los más de 5 mil deportistas sean alojados en hoteles, se considera un fracaso para el estado de Veracruz como sede, quien con esto comprueba su incompetencia como organizador de ésta justa que marca el inicio de un ciclo olímpico y que deja una mala imagen a México como país anfitrión.

Un duro golpe para México, para el estado de Veracruz y sobre todo para la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), quien por primera ocasión sufrirá de éste desliz como organismo rector de estos Juegos.

Al confirmarse que no habrá Villas Deportivas, Veracruz tiene una gran mancha como organizador, la cual puede aumentar a 100 días de los Juegos, en donde los retrasos en la infraestructura están al rojo vivo y en donde se trabaja a marchas forzadas para que estén terminadas, aunque ya no será en el tiempo reglamentario de los 90 días antes de los Juegos como lo marca la ODECABE, algo en donde también incumplió el estado y el país.

PROBLEMAS CON ARA 

El pasado 16 de enero del 2014, el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (COVER) que dirige Carlos Sosa Ahumada, formalizó la alianza con el Consorcio ARA, constructora que se encargaría de edificar unas modernas Villas Deportivas denominadas “Crystal Lagoons”.

Durante la firma del convenio, se estableció que la edificación sería de 711 viviendas para alojar a 5 mil 688 atletas, en esa fecha, el comité organizador anunciaba que se registraba un avance del 55% en la obra.

Atestiguaron esa firma, Carlos Alberto Falcón Pimienta y Rodrigo Amador Quintero, director comercial y gerente regional de Consorcio ARA, así como el ingeniero José Jaime Domínguez Piña y Rafael Cuenca Reyes, director del IVD, acompañaron a Sosa Ahumada.

Posterior a ello se efectuó el acto protocolario de entrega de la carta como patrocinador oficial a Consorcio ARA por parte del COVER a través de su director general Carlos Sosa Ahumada.

“Hay un respaldo total de Gobierno del Estado hacia Grupo ARA, un grupo sólidamente establecido y con mucha experiencia en el ramo inmobiliario.

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo a bien lograr los acuerdos y consiguió que las villas sean autosustentables., enfatizó el titular del COVER.

NI SE DIGA CON CARPIN

Días después de la firma con ARA, se procedió a la entrega de la carta (20 enero 2014) como patrocinador de los JCC a la Inmobiliaria Casas Carpín, encargada de edificar las Villas en la ciudad de Xalapa y en donde tampoco se cumplió con la encomienda.

En esa fecha, Carlos Sosa entregó la carta que avalada que CARPIN cumplía con los estándares de normatividad avalados por la ODECABE. 

 “Las instalaciones que Casas Carpín nos está facilitando tendrán dos baños y medio, por lo que en tres recámaras podríamos albergar hasta ocho deportistas, estamos cumpliendo con la normatividad que nos indica la ODECABE”, reiteraba  Sosa Ahumada.

 El titular del COVER 2014 entregó a Alfonso Aguayo Domínguez, presidente del Consejo de Administración de la Desarrolladora Inmobiliaria Casas Carpín en donde se le distingue como patrocinador oficial de los Juegos .

 Aguayo Domínguez señaló que hay un avance cercano al 50 por ciento en la construcción de las viviendas, por lo que podrían empezar a ser entregadas entre julio y septiembre para ser amuebladas.

 El desarrollo inmobiliario que se ubica a un costado del Tecnológico de Xalapa, constará de 700 viviendas, de las cuales 324 se destinarán para la Villa Deportiva y alojarán a 2 mil 98 deportistas, durante la justa deportiva regional.

LAS MENTIRAS DE ODECABE 

El pasado 4 de Abril de 2014, José Jaime Domínguez Piña, Jefe del Departamento de Administración de Villas Centroamericanas en el COVER 2014, quien daba a conocer que la Comisión Especial de ODECABE manifestaba su satisfacción por los “avances” encontrados en la edificación de las viviendas.

"Hoy en día se van con una buena sensación de que estamos cumpliendo. Les presentamos un avance de 180 viviendas desplantadas a nivel de acabados. Todo les pareció satisfactoriamente, se van muy contentos del avance de la villa en Xalapa", declaraba en esa fecha Domínguez Piña.

Durante el recorrido a las Villas Deportivas en la capital del Estado, el dirigente de la ODECABE, Héctor Cardona ingresó personalmente a distintas habitaciones para cerciorarse de las dimensiones de los espacios destinados para alojar a los deportistas.

"Vamos al 52 por ciento en cuanto a la edificación y al 70 por ciento en urbanización. Esperamos concluir para el mes de agosto el total de las villas", dijo el responsable de la administración de las Villas Centroamericanas.

Las especificaciones técnicas de la edificación de las viviendas que integran la Villa Deportiva en Xalapa cumplen con todos los lineamientos marcados en la reglamentación de la ODECABE.

GRAPPA TAMBIEN MINTIO 

Asimismo, el pasado 26 de junio del presente año, Harry Grappa Guzmán, presidente de la Comisión Interinstitucional de los JCC Veracruz 2014, también le entraba al juego de las mentiras sobre las Villas Centroamericanas, las cuales dijo que serían entregadas el próximo 30 de Agosto en una primera parte.

El también Secretario de Turismo del Estado de Veracruz, Grappa Guzmán, revelaba que será en ese mes (agosto) cuando reciban la instalación en donde se alojarán los competidores de 31 naciones de la zona.

Mencionó que la entidad está lista para recibir una de las justas deportivas que es considerada entre las más importantes para la zona en su camino a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Por su parte, Sosa Ahumada comentaba que los trabajos están avanzados en un 80 por ciento, "por lo que será en agosto cuando nos las entreguen para supervisarlas y sólo esperar a los deportistas".

Las villas olímpicas de Xalapa llevan un avance del 40 por ciento y serán entregadas –como fecha límite- el 11 de noviembre. Según el titular del Comité Organizador, Carlos Sosa Ahumada, nunca en la historia de los Juegos Centroamericanos se habían construido las Villas con recursos de la iniciativa privada.

Sosa Ahumada resaltaba que como sede eran afortunados al lograr el patrocinio de las constructoras para las Villas Deportivas, destacando que sería un “fuerte paquete para quien vaya organizar los Juegos del 2018”.

“Las villas olímpicas serían después viviendas para cualquier persona que tenga desde los 260 mil pesos y hasta los 700 mil para comprarlas, incluso pudiera ser que el Gobierno de Veracruz otorgue un financiamiento a sus trabajadores”, declaraba en su momento el titular del COVER.

El servidor público recordó que en el 2012 se firmó un convenio para que Desarrolladora Carpín hiciera las villas olímpicas, a cambio el Estado le otorgó el terreno de 10 hectáreas.

Mencionaba que las villas serían un “legado” para la sociedad veracruzana, algo que ya no sucederá al fracasar como anfitrión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario