•Manipulación informativa
Por: Luis
Velázquez/@BlogExpediente
Veracruz, 23 de
agosto, 2014.-PASAMANO: En el escenario mediático de Veracruz hay, como
siempre, una guerra entre los políticos y en donde, ni hablar, una parte de
la prensa escrita, hablada y digital toma partido…
Por eso, el politólogo
Carlos Ronzón Verónica se pregunta quién o quiénes estarían ganando la guerra
en los medios, pero también, quién o quiénes la estarían perdiendo…
Y de entrada, la
respuesta es difícil, porque la agenda pública se mueve con demasiada
rapidez, de tal forma que los carniceros de hoy suele mudar en los carniceros
de mañana… Pero también, porque los medios se mueven de acuerdo con los
hechos y las circunstancias, los ideales y las pasiones, y también, imposible
soslayarlo, de acuerdo con el boletín y la publicidad y los embutes…
Por ejemplo, y a partir
de que el gobierno de Veracruz suscribe el convenio verbal más alto con los
magnates periodísticos, ocurre que todos los días su fotografía y boletines
se publican en primera plana, a 8 columnas incluso, y, bueno, se diría que en
cada nuevo amanecer gana la batalla mediática, en igualdad de circunstancias
que también los alcaldes de los municipios más importantes de norte a sur de
Veracruz que firman convenios con los medios de sus pueblos…
Se reproduce el modelo
nacional que ocurre en cada entidad federativa, donde los gobernadores y los
presidentes municipales se adueñan de la agenda pública…
Por eso mismo, don Julio
Scherer García siempre ha asegurado que entre los políticos y la prensa hay
un maridaje por conveniencia, donde unos a otros se benefician, siempre de
espaldas al ciudadano, pero más aún, de espaldas a la realidad social,
económica, educativa, de salud y de seguridad…
BALAUSTRADAS: Desde
cualquier ángulo que se mire y valore, la guerra en los medios locales la
gana la elite política en el poder… Cierto, con la manipulación informativa
de todos los días a través del boletín y la rueda de prensa, pero al mismo
tiempo, lo más importante, con los hechos que suelen ocultarse, tergiversarse
y/o minimizarse… Por ejemplo, desde hace un ratito el contribuyente habrá
advertido que de manera excepcional la prensa publica la lista de muertitos,
secuestrados, desaparecidos, ejecutados y extorsionados en la tierra jarocha…
Así, la prensa pretende
ignorar tal realidad, porque es parte de la orden de quien paga, al grado de
que si la desacatan, en automático, primero, les suspenden el convenio, y
segundo, les dejan el convenio pero cierran la llave de la Secretaría de
Finanzas y Planeación y los ponen a parir cuates hasta para cubrir la nómina
quincenal… Pero, además, suele darse otra circunstancia: si la cúpula
política necesita rafaguear a un enemigo, un adversario, un político
incómodo, entonces, utiliza a los columnistas, de tal forma que en los días
siguientes la mayoría muda en francotiradores de la palabra…
Y por tanto, ellos siguen
ganando la guerra mediática…
Otra forma de ganar la
batalla en los medios es el silencio, como en el caso de la reportera
Maryjose Gamboa… Por ejemplo, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo,
hacia el año 2010 existían en Veracruz más de cien periódicos y
revistas impresas y 50 periódicos digitales, más los noticieros de las
estaciones radiofónicas y televisivas…
El caso de la también
directora del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Boca del Río que
atropellara y matara a un joven de 30 años, convertido en un asunto político,
apenas y es ventilado por una parte de la prensa de la zona conurbada
Veracruz-Boca del Río, pero en el resto de la entidad, los temas son otros…
Además, la prensa que se ocupa está fragmentada, unos del lado de la
reportera y otros del lado del gobierno…
ESCALERAS: Es más, en la
era del internet y las redes sociales y las páginas web y los tuiters y los
facebook y los videos y las googleadas, y los mensajes, etcétera, tampoco
puede decirse que equis actor político y social va ganando la batalla de la
comunicación social…
Peor tantito, se ha
llegado al grado de que, por ejemplo, los políticos, y, además, con cargo al
erario, contratan a una red de tuiteros, por ejemplo, para lanzarse en contra
del enemigo y denostarlo por todos los medios, sea un político del mismo
partido, un político opositor, un líder incómodo, un reportero indeseable… Y
si, de pronto, aparece una andanada de tuiteros exaltando, digamos, el
trabajo de un político, en un par de horas hay otra legión poniéndolo como al
perico… El resultado, pues, diría un investigador académico, es la peor Torre
de Babel en el siglo XXI, con la estrujante de las confusiones, donde todos
los días se destruyen honras y prestigios al mismo tiempo que se construyen
altares a los beatificados, las estrellas fugaces del google…
Con tales hechos y
circunstancias, sólo resta exclamar como el personaje de Carlos Fuentes en
una de sus novelas: “¡Ni modo, aquí nos tocó vivir y qué le vamos a
hacer!”… Y a madrearnos todos, pues, y sin clemencia, porque nadie
podrá cerrar la puerta…
|
COLUMNA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario