ESTATAL


'Joaquín fue un buen líder'
DON HÉCTOR GARCÍA HERNÁNDEZ DIJO QUE JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA FUE UN DIRIGENTE QUE SIEMPRE SE PREOCUPÓ POR LA CLASE TRABAJADORA

Don Héctor García Hernández narró que Joaquín Hernández Galicia, empezó desde muy niño a trabajar vendiendo tamales en la panga en Tuxpan

GRACIELA GÓMEZ
PUBLICADO EN LIBERAL DEL SUR
13 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Un buen líder y compañero de trabajo fue Joaquín Hernández Galicia, quien creció dentro del sindicato petrolero nacional, y en este gremio permaneció alrededor de 27 años.
Don Héctor García Hernández narró que quien fuera su amigo y compañero petrolero, Hernández Galicia, empezó desde muy niño a trabajar vendiendo tamales en la panga en Tuxpan, Veracruz, pero al irse a radicar a Ciudad Madero y a los 12 años ingresó como aprendiz de soldador al departamento 615 de soldadura donde aprendió el oficio.
En ese tiempo, Pemex otorgaba la planta a quienes después de tres años laboraban como soldadores, por ello conocía la realidad y necesidades de la clase trabajadora de petroleros.
Consideró que líderes como su amigo Joaquín Hernández Galicia ya no hay, pues quienes han ocupado estos cargos han “perdido el piso”, al considerar que el poder es eterno, sin tomar en cuenta a la clase trabajadora.
¿Cómo fue su relación con Joaquín Hernández Galicia?
A Joaquín tenía 45 años de conocerlo, lo conocí y trabajé con él para llegar a la dirigencia de la Sección 1 durante 10 años, de esa manera obtuvimos la primera cartera dentro del sindicato petrolero en la Secretaría de Trabajo.
Después de ese logro se abrió paso con la gente, porque había mucho trabajo, acudía a la casa de los trabajadores y les preguntaba si tenían familiares para poderles ofrecer empleo en la empresa, es decir, les dejaba las boletas firmadas para sus familias.
A los seis de meses de haber obtenido la cartera en la Secretaría de Trabajo fue cuando empezaron los roces con el entonces secretario general Alejandrino Posadas, porque empezó a tener mayor acercamiento con la gente, promoviendo una asamblea binaria para desconocer a Joaquín.
Para evitar que estuviera presente, a Joaquín lo comisionaron a Salamanca, sin embargo, Salvador Barragán Camacho y un servidor nos empezamos a mover con la gente para preguntarle si apoyaban a Posadas o a Hernández Galicia y al ver que sí estaban con él, nos cooperamos y reunimos 30 mil pesos para que viajara en una avioneta y estuviera presente en la asamblea. En donde desconocieron a todo el ejecutivo al mostrarse desconfianza por parte de los directivos. Después del desconocimiento buscaron el acercamiento con Pedro Vivanco, quien era el secretario general nacional y se encargó de registrar la planilla al convocar a nuevas elecciones, obteniendo el registro.
Dos meses después fue nombrado coordinador político de la zona norte del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros, abriéndose de esa manera paso entre la clase trabajadora.
-¿Cuánto tiempo pasó para que alcanzara la dirigencia nacional?
-No pasó mucho tiempo, meses después vino la renovación, sin pensar que él sería el próximo dirigente, pues inicialmente había pensado en apoyar a Antonio García Rojas, quien estaba en la Sección 36 de Reynosa, Tamaulipas.
Sin embargo, la instrucción de Pedro Vivanco manifestó que quien realmente debería ocupar el cargo era Joaquín.
Podríamos decir que en menos de un año había alcanzado la elección de la dirigencia nacional del sindicato petrolero, en ese entonces la elección era por secciones y le correspondía a la Sección 1 en Ciudad Madero, Tamaulipas, después a la 10 y 30.
-¿Con qué se encontró al llegar a la dirigencia nacional?
-En todo el sistema petrolero se detectó la venta de plazas, por lo que se realizó un censo de todos los trabajadores que eran transitorios y que tenían hasta 30 años, procediéndose a otorgarles las plazas de planta.
Para esa época, el sindicato se encontraba muy desorganizado y se tuvo que trabajar en cada una de las secciones para que se tuvieran sus plazas quienes ya lo ameritaban, después de tanto tiempo de estar laborando en el sistema petrolero.
Ante el tráfico de plazas que existía fue que se buscó la manera a través de la Suprema Corte de Justicia para que se tipificara como delito federal la venta de plazas.
Todo esto generó inconformidades entre los dirigentes sindicales, dándole vida después de 13 años a la Comisión de Contratos, el 2% para obras sociales y la construcción de tiendas de consumo en donde los productos eran mucho más económicos que otras negociaciones.
En las tiendas de consumo podían acudir no sólo quienes eran petroleros, también quien no pertenecían al gremio, se logró la adquisición de cabezas de ganado para que la carne se vendiera mucho más barata, además de otros productos.
-¿Cómo se involucra la clase petrolera con la política?
-De tanto poder que se llegó a tener, Joaquín brindó ayuda a muchos políticos, sólo que en algunos casos descubrieron que esas ayudas los políticos no las enfocaban a quienes la requerían, retirando ese apoyo.
Hubo un momento en que el sindicato dejó de ocupar puestos políticos, al menos durante tres años, al considerar que nada tenían que ver con la organización sindical. Sin embargo, al ver que mucha de la gente no reunía ciertos perfiles, es que se decidió retomar las presidencias municipales, parte de las diputaciones locales, federales y senadurías y reducir el desorden que existía.
++++++++++++++++++++++
SABÍAS QUE:
A Joaquín Hernández Galicia le llamaban La Quina, porque siempre cargaba un tónico de Quina Laroche.
+++++++++++++++++
GRACIELA GÓMEZ/LIBERAL
Don Héctor García Hernández narró que Joaquín Hernández Galicia, empezó desde muy niño a trabajar vendiendo tamales en la panga en Tuxpan.
+++++
FRASE CON FOTO
"A Joaquín tenía 45 años de conocerlo, lo conocí y trabajé con él para llegar a la dirigencia de la Sección 1 durante 10 años"
Héctor García Hernández











No hay comentarios:

Publicar un comentario