BOLETIN


Intereses políticos y económicos, no de salud pública tras la legalización de la mariguana: CIJ en la #FUL2013


Pachuca de Soto, Hgo., a 30 de agosto de 2013



(Boletín)  Intereses políticos y económicos, menos los de salud pública y el futuro del país, están detrás de los grupos y legisladores que pretenden legalizar la mariguana, observó José Ángel Prado García esta tarde en la Feria Universitaria del Libro #FUL2013, durante la presentación de la cuarta edición del libro “La evidencia en contra de la legalización de la mariguana”.

En la sala Margarita Michelena del Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el director general adjunto de normatividad de los Centros de Integración Juvenil, editores de la obra, pidió a los legisladores que debatirán la legalización del consumo de la mariguana en el Distrito Federal durante tres días a partir del lunes, que “se preocupen por cosas más importantes en el país como son la educación y la cultura, así como generar mayores y mejores empleos”.

Advirtió que contrario a las promesas de los gobiernos de regular su consumo, hoy es día que no pueden controlar el consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol, las cuales, por otro lado, son las responsables de más de medio millón de muertes en el último sexenio, cifra a la que no nos conectamos porque se le ha dado más publicidad a la violencia y muertes entre bandas del crimen organizado, de 27 mil.

El libro de 300 páginas cuya cuarta edición de junio pasado tiene en su portada una obra de José Luis Cuevas, contribuye “mediante información sustentada en sólidas bases científicas, al debate al debate sobre la legalización a nivel nacional e internacional” pues es la droga ilegal de mayor uso y la que más tempranamente consumen los jóvenes, lo que la convierte también en la puerta de entrada para drogas duras.

Al rebatir siete de los mayores argumentos de los impulsores de la legalización de la hierba, entre ellos el ex presidente Vicente Fox y quienes respaldan la propuesta, entre quienes nombró a los intelectuales Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Leo Zuckerman y otros, dijo que no hay evidencia médica respaldada en estudios clínicos satisfactorios, para poder evaluar posibles usos terapéuticos de la cannabis, a pesar de que el Cesamet (Nabilona), un canabinode, ya se vende aquí desde hace tiempo.

Agregó que los impuestos al tabaco producen al país alrededor de 22 mil millones de pesos al año a través del IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) pero el sector salud gasta alrededor de 70 mil millones de pesos al año para atender a fumadores; en el caso del abuso de alcohol cuesta 6 mil 419 millones de pesos a la Nación.

Sobre el argumento de que disminuiría la criminalidad, Prado García preguntó si acaso la gente cree que “El Chapo” Guzmán se va a convertir en un empresario. “¡No! No se va a dedicar al comercio, se va a dedicar a otros delitos como extorsiones, robo de autos, traslado de migrantes o trata de blancas, pero no va a salir de la criminalidad.

Finalmente, para ofrecer datos de que el tema va más allá de la salud pública, alertó que hay un millonario en Nueva York, de origen polaco (sic) que es uno de los grandes promotores de la legalización; por otro lado, la empresa Phillip Morris ya compró dos nombres específicos para poder vender el producto en su momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario