HABRÁ CANDIDATOS INDEPENDIENTES!
PROMULGA CALDERON REFORMA POLITICA
* Entre los puntos más importantes de la reforma destacan las candidaturas ciudadanas, consulta popular, la ampliación de la fecha para concluir la revisión de la cuenta pública, la suplencia del presidente por el secretario de Gobernación en caso de falta absoluta y lugares alternos para la toma de protesta del presidente electo.
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón presentó ayer el decreto de reforma política, con la que -dijo--, se pasará del sufragio efectivo a la "democracia efectiva" porque se da más poder a la ciudadanía.
Entre los puntos más importantes del decreto que presentó en Palacio Nacional, el mandatario destacó que ahora los ciudadanos podrán presentar iniciativas de ley que considere pertinentes para el rumbo del país y cualquier ciudadano mexicano podrá postularse de manera independiente a cargos de elección popular.
Sin embargo, en el primer caso, el de las iniciativas ciudadanas, será el Congreso de la Unión, los congresos locales y la Asamblea Legislativa del DF las que establezcan los términos y requisitos para que el ciudadano pueda hacer un pleno ejercicio de ese derecho.
El caso de las candidaturas independientes, Calderón aclaró requiere perfeccionarse porque queda pendiente "una adecuada legislación reglamentaria" que interprete debidamente la compatibilidad de la candidatura independiente con lo dispuesto en el Artículo 116 Constitucional, donde aún se establece el derecho exclusivo de los partidos políticos para postular candidatos a cargos de elección locales.
Con la reforma quedó blindada también la toma de protesta del Presidente con lo que se pretende evitar que se tome la tribuna del Congreso de la Unión, como sucedió en el 2006.
Al respecto, Calderón señaló que el decreto prevé mecanismos alternos para la rendición de protesta del presidente electo.
"Frente a cualquier circunstancia que dificulte la Toma de Protesta del Presidente Electo en los términos de la Constitución, ésta podrá realizarse ante las mesas directivas de las Cámaras del Congreso.
"Y si aún fuese imposible hacerlo, se rendirá protesta ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo Calderón.
Con ello, abundó "se requiere, precisamente, evitar que circunstancias de facto, de intereses o de fuerza impidan o rompan el orden constitucional, como se pretendiera hacer en alguna ocasión en el país".
De acuerdo con el decreto, se eleva a rango constitucional la consulta popular cuyos resultados "pueden derivar en mandatos concretos para los poderes Ejecutivo y Legislativo" y otras autoridades competentes.
Para poder llevarla a cabo, detalla el decreto, se requerirá la participación activa del Congreso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Instituto Federal Electoral.
Con la finalidad de evitar la "parálisis legislativa" el decreto establece la "Iniciativa de Trámite Preferente" a través del que el Ejecutivo podrá enviar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones dos nuevas iniciativas o hasta dos iniciativas pendientes de dictamen que tendrán que ser discutidas y votadas en un plazo máximo de 30 días naturales.
Según el mandatario, aparte de agilizar decisiones legislativas, también permite asignar debidamente responsabilidad política a los representantes, "asignar la responsabilidad de un sí, y de un no; asignar el beneficio político para quien hace lo debido, y asignar el costo político para quien hace lo indebido", detalla el decreto.
También establece que en caso de falta del presidente de la república, por mandato constitucional, el Secretario de Gobernación se encargará provisionalmente del despacho de los asuntos del primer mandatario, en tanto el Congreso nombra un presidente interino o sustituto.
Así "quedará cubierta la titularidad del Ejecutivo Federal y se evitará cualquier vacío de poder", señala el decreto.
El precepto prevé también ampliar la fecha para la Revisión de la Cuenta Pública que ahora deberá concluir a más tardar el 31 de octubre y no el 30 de septiembre. Ello con la finalidad de que los legisladores puedan revisar con "mayor cuidado" y "precisión" los datos de la Administración Pública Federal.
Los pendientes
Entre los pendientes que, según Calderón, todavía deben trabajarse, mencionó el tema de la relección de legisladores federales, alcaldes y jefes delegacionales que fue aprobada en el Senado, pero rechazada por la Cámara de Diputados.
También falta, dijo, la revisión del número de integrantes de la Cámara de Diputados y la del Senado y abrir las puertas a que el Poder Judicial pueda presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia, por ejemplo, la Reforma a la Ley de Amparo. Ello, abundó el presidente "es clave para fortalecer su autonomía y equilibrar los pesos y contrapesos del sistema político mexicano".
Asimismo, consideró fundamental que se examine la segunda vuelta electoral presidencial, y probablemente la legislativa "como un mecanismo de ir asignando, precisamente, preferencias de manera adecuada entre los ciudadanos; que el ciudadano pueda tener una decisión preferente en una primera votación y otra decisión preferente respecto de quienes se perfilan con mayores posibilidades de representarlo", concluyó.
* Entre los puntos más importantes de la reforma destacan las candidaturas ciudadanas, consulta popular, la ampliación de la fecha para concluir la revisión de la cuenta pública, la suplencia del presidente por el secretario de Gobernación en caso de falta absoluta y lugares alternos para la toma de protesta del presidente electo.
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón presentó ayer el decreto de reforma política, con la que -dijo--, se pasará del sufragio efectivo a la "democracia efectiva" porque se da más poder a la ciudadanía.
Entre los puntos más importantes del decreto que presentó en Palacio Nacional, el mandatario destacó que ahora los ciudadanos podrán presentar iniciativas de ley que considere pertinentes para el rumbo del país y cualquier ciudadano mexicano podrá postularse de manera independiente a cargos de elección popular.
Sin embargo, en el primer caso, el de las iniciativas ciudadanas, será el Congreso de la Unión, los congresos locales y la Asamblea Legislativa del DF las que establezcan los términos y requisitos para que el ciudadano pueda hacer un pleno ejercicio de ese derecho.
El caso de las candidaturas independientes, Calderón aclaró requiere perfeccionarse porque queda pendiente "una adecuada legislación reglamentaria" que interprete debidamente la compatibilidad de la candidatura independiente con lo dispuesto en el Artículo 116 Constitucional, donde aún se establece el derecho exclusivo de los partidos políticos para postular candidatos a cargos de elección locales.
Con la reforma quedó blindada también la toma de protesta del Presidente con lo que se pretende evitar que se tome la tribuna del Congreso de la Unión, como sucedió en el 2006.
Al respecto, Calderón señaló que el decreto prevé mecanismos alternos para la rendición de protesta del presidente electo.
"Frente a cualquier circunstancia que dificulte la Toma de Protesta del Presidente Electo en los términos de la Constitución, ésta podrá realizarse ante las mesas directivas de las Cámaras del Congreso.
"Y si aún fuese imposible hacerlo, se rendirá protesta ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo Calderón.
Con ello, abundó "se requiere, precisamente, evitar que circunstancias de facto, de intereses o de fuerza impidan o rompan el orden constitucional, como se pretendiera hacer en alguna ocasión en el país".
De acuerdo con el decreto, se eleva a rango constitucional la consulta popular cuyos resultados "pueden derivar en mandatos concretos para los poderes Ejecutivo y Legislativo" y otras autoridades competentes.
Para poder llevarla a cabo, detalla el decreto, se requerirá la participación activa del Congreso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Instituto Federal Electoral.
Con la finalidad de evitar la "parálisis legislativa" el decreto establece la "Iniciativa de Trámite Preferente" a través del que el Ejecutivo podrá enviar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones dos nuevas iniciativas o hasta dos iniciativas pendientes de dictamen que tendrán que ser discutidas y votadas en un plazo máximo de 30 días naturales.
Según el mandatario, aparte de agilizar decisiones legislativas, también permite asignar debidamente responsabilidad política a los representantes, "asignar la responsabilidad de un sí, y de un no; asignar el beneficio político para quien hace lo debido, y asignar el costo político para quien hace lo indebido", detalla el decreto.
También establece que en caso de falta del presidente de la república, por mandato constitucional, el Secretario de Gobernación se encargará provisionalmente del despacho de los asuntos del primer mandatario, en tanto el Congreso nombra un presidente interino o sustituto.
Así "quedará cubierta la titularidad del Ejecutivo Federal y se evitará cualquier vacío de poder", señala el decreto.
El precepto prevé también ampliar la fecha para la Revisión de la Cuenta Pública que ahora deberá concluir a más tardar el 31 de octubre y no el 30 de septiembre. Ello con la finalidad de que los legisladores puedan revisar con "mayor cuidado" y "precisión" los datos de la Administración Pública Federal.
Los pendientes
Entre los pendientes que, según Calderón, todavía deben trabajarse, mencionó el tema de la relección de legisladores federales, alcaldes y jefes delegacionales que fue aprobada en el Senado, pero rechazada por la Cámara de Diputados.
También falta, dijo, la revisión del número de integrantes de la Cámara de Diputados y la del Senado y abrir las puertas a que el Poder Judicial pueda presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia, por ejemplo, la Reforma a la Ley de Amparo. Ello, abundó el presidente "es clave para fortalecer su autonomía y equilibrar los pesos y contrapesos del sistema político mexicano".
Asimismo, consideró fundamental que se examine la segunda vuelta electoral presidencial, y probablemente la legislativa "como un mecanismo de ir asignando, precisamente, preferencias de manera adecuada entre los ciudadanos; que el ciudadano pueda tener una decisión preferente en una primera votación y otra decisión preferente respecto de quienes se perfilan con mayores posibilidades de representarlo", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario