* La secretaria Noemí Guzmán Lagunes encabeza reuniones en Tihuatlán y Pueblo Viejo
* Conagua monitorea ríos, los cuales hasta el momento no representan riesgo para la población
Poza Rica, Ver., 18 de agosto de 2012.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informa que la depresión tropical Helene continúa debilitándose y a las 16:00 horas su centro se localizó a unos 105 kilómetros al oeste-noroeste de Tampico, al sur de Tamaulipas, habiendo dejado lluvias en el norte de la entidad veracruzana.
El sistema presentaba movimiento al oeste-noroeste a razón de siete kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora con rachas de 65 kilómetros por hora. El pronóstico más reciente indica que Helene continuará debilitándose conforme se mueva en tierra, y se espera que se degrade a una baja remanente durante esta noche o la madrugada del domingo.
Sin embargo, ante la inestabilidad del tiempo y la presencia de lluvias en el norte y centro de la entidad, con acumulados superiores a los 100 milímetros en 24 horas, la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos, ya que, debido a la saturación del suelo, es posible que haya crecidas en ríos y arroyos, así como deslaves en zonas de montaña.
La SPC estará atenta a los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre los niveles de los ríos, los cuales, hasta el momento no representan ningún peligro para la población. El monitoreo se mantiene particularmente en los ríos Pánuco, Tuxpan, Tecolutla, Nautla y sus afluentes.
La titular de Protección Civil recorre la tarde de este sábado las regiones de Tihuatlán y Pueblo Viejo y encabezará reuniones de evaluación de las posibles afectaciones que hubiera dejado Helene. La funcionaria estatal supervisará la instalación de albergues, las reservas estratégicas y coordinará las acciones con autoridades federales y municipales para realizar evacuaciones, si se considerara necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario