Historia de la Aviación

80 Aniversario del Correo
Aéreo Concesionado en México
 Fernando A. Morlet Becerril
Academia de Historia Aeronáutica de México
Empleados de Correos llevan las valijas al avión, 15 de abril de 1928. Imagen tomada de: Manuel Ruiz Romero,Grandes vuelos en la aviación mexicana, México, Grupo editorial Aviación, 1986, p. 94. (Nótese que una de las valijas que lleva en su mano derecha un empleado de correos, Va impreso el nombre de Tuxpan, como destino para entregar).


El primer contrato para efectuar el Servicio de Correo Aéreo en México fue otorgado a la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) por la Secretaría de
Comunicaciones y Obras Publicas (SCOP) y el Servicio Postal Mexicano, el 28 de febrero de 1928: “Para la ejecución de un servicio de correspondencias en aeroplano entre México, D.F., Tuxpan, Veracruz, y Tampico...”. Anteriormente se habían efectuado varios intentos para establecer regularmente el servicio postal aéreo sin que pudieran mantenerse por diferentes causas. El Servicio Aéreo Federal México Nuevo Laredo que estableció la Fuerza Aérea tuvo que dejarse de utilizar debido a que los aviones usados en ese servicio, tuvieron que ser utilizados en acciones militares y de entrenamiento; también hubo muchos intentos de líneas aéreas comerciales incluyendo CMA en 1921 y 1924, así como de pilotos privados para establecer servicios aéreos que no lograron prosperar debido a la baja demanda del servicio y los altos costos de operación.

 La primera concesión formal para el establecimiento del correo aéreo en México se hizo realidad el 15 de abril de 1928, cuando un avión Fairchild FC-2 S/N.- 09 de CMA, portando la matrícula M-SCOE, al mando del Capitán Edward J. Snyder, despegó del Campo “El Moralillo” en Tampico, Tamaulipas, a las 06:00 a.m., llevando a bordo a los pasajeros: George L. Rhil, Presidente de CMA, la señorita María
Guzmán Willis y el abogado Francisco Santiago Ruiz.

El avión adicionalmente llevaba otro valioso cargamento, un poco más de 18 kilos de correspondencia para Tuxpan y la Ciudad de México, contenidos en cinco valijas especiales del Servicio Postal Aéreo.
La ceremonia oficial de inauguración se llevó acabo en el Campo Aéreo de Balbuena, en la Ciudad de México, la cual fue presidida por el Ingeniero Eduardo Hay, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, representando al Presidente de la República Mexicana, Plutarco Elías Calles; acudieron al acto los señores Cosme Hinojosa, Director General de Correos; el Ing. Juan Guillermo Villasana, Jefe del
Departamento de Aeronáutica Civil de la SCOP; George L. Rhil, Presidente de CMA quien había llegado en el avión proveniente de Tampico; y Rodolfo Becerra Soto, Jefe del Departamento de Transportes de la Dirección General de Correos, entre otras personalidades.
Avión Lincoln Standard, de la Nebraska Aircraft Corporation con el que se inició Mexicana de Aviación 


A las diez de la mañana, el Ingeniero Eduardo Hay bautizó al avión Fairchild, con el nombre de “Ciudad de México”, al tiempo que pronunciaba las siguientes palabras: “Pájaro de acero: pájaro de alas rígidas y alma metálica, en nombre del Gobierno de la República yo te bautizo con el nombre de Ciudad de México, y confío que harás honor al glorioso nombre y que tendrás una vida feliz que marque esta gran etapa del progreso humano”. Al terminar sus palabras, rompió una botella de Champaña sobre uno de los soportes del tren de aterrizaje y el avión fue rociado con la blanca espuma del vino francés. Siendo el primer avión en la historia de la flota CMA en ser bautizado.

Para conmemorar la inauguración del Servicio Postal Aéreo, se creó un sello especial para cancelar los timbres postales de las cartas enviadas, con la leyenda: “México-Tuxpan-Tampico”. Abril 15 de
1928.- Primer viaje R.A.C. No. 1”. (R. A. C. significa
Ruta Aérea Contratada). En el cual se colocó el símbolo del correo aéreo: Un par de alas desplegadas, unidas por la rueda del progreso y una hélice de avión en la parte posterior. En la parte inferior se colocó lo siguiente: “Inaugurando el Servicio Postal Aéreo
Mexicano” y abajo del sello se anotaba la procedencia del sobre “Despachada por la Administración de Correos en....” (México, Tuxpan o Tampico dependiendo del origen de la carta).


Anteriormente el avión Fairchild FC-2, M-SCOE, había sido reacondicionado para efectuar el vuelo de regreso a Tampico y se le abordaron 17 kilos de correspondencia y cuatro bultos postales, dos de ellos contenían flores, uno para la esposa del Presidente Municipal de Tampico y otro para la esposa del Administrador de Correos en el puerto, también viajaron en el avión: el Ing. Eduardo Hay, George L.
Rhil, Rodolfo Becerra Soto y el Ing. Juan Guillermo Villasana. Nuevamente el piloto Edward J. Snyder comandaría el Vuelo.

Siendo las 10:05 a.m., el avión “Ciudad de México” se elevó, ganó altura, regresó sobre el campo de aviación y entonces el piloto Snyder dejó en libertad tres palomas que llevaban una cinta tricolor al cuello con la leyenda “Recuerdo de la Inauguración del Servicio
Postal Aéreo en la Ruta México-Tuxpan-Tampico. Compañía Mexicana de Aviación”, y se dirigió hacia a Tuxpan. Aterrizó, como estaba previsto, a las 12:45 p.m. en el campo “El Moralillo”, finalizando así el primer vuelo de correo aéreo que marcó el inicio de este servicio y que aún sigue operando.

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