Historia de
la Aviación
80 Aniversario del
Correo
Aéreo Concesionado en
México
Fernando A. Morlet
Becerril
Academia de Historia
Aeronáutica de México
El
primer contrato para efectuar el Servicio de Correo Aéreo en México fue
otorgado a la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) por la Secretaría de
Comunicaciones
y Obras Publicas (SCOP) y el Servicio Postal Mexicano, el 28 de febrero de
1928: “Para la ejecución de un servicio de correspondencias en aeroplano entre
México, D.F., Tuxpan, Veracruz, y Tampico...”. Anteriormente se habían
efectuado varios intentos para establecer regularmente el servicio postal aéreo
sin que pudieran mantenerse por diferentes causas. El Servicio Aéreo Federal
México Nuevo Laredo que estableció la Fuerza Aérea tuvo que dejarse de utilizar
debido a que los aviones usados en ese servicio, tuvieron que ser utilizados en
acciones militares y de entrenamiento; también hubo muchos intentos de líneas
aéreas comerciales incluyendo CMA en 1921 y 1924, así como de pilotos privados
para establecer servicios aéreos que no lograron prosperar debido a la baja
demanda del servicio y los altos costos de operación.
La primera concesión formal para el
establecimiento del correo aéreo en México se hizo realidad el 15 de abril de
1928, cuando un avión Fairchild FC-2 S/N.- 09 de CMA, portando la matrícula
M-SCOE, al mando del Capitán Edward J. Snyder, despegó del Campo “El Moralillo”
en Tampico, Tamaulipas, a las 06:00 a.m., llevando a bordo a los pasajeros:
George L. Rhil, Presidente de CMA, la señorita María
Guzmán
Willis y el abogado Francisco Santiago Ruiz.
El
avión adicionalmente llevaba otro valioso cargamento, un poco más de 18 kilos
de correspondencia para Tuxpan y la Ciudad de México, contenidos en cinco
valijas especiales del Servicio Postal Aéreo.
La
ceremonia oficial de inauguración se llevó acabo en el Campo Aéreo de Balbuena,
en la Ciudad de México, la cual fue presidida por el Ingeniero Eduardo Hay,
Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, representando al Presidente de
la República Mexicana, Plutarco Elías Calles; acudieron al acto los señores
Cosme Hinojosa, Director General de Correos; el Ing. Juan Guillermo Villasana, Jefe
del
Departamento
de Aeronáutica Civil de la SCOP; George L. Rhil, Presidente de CMA quien había
llegado en el avión proveniente de Tampico; y Rodolfo Becerra Soto, Jefe del
Departamento de Transportes de la Dirección General de Correos, entre otras personalidades.
Avión Lincoln Standard, de la
Nebraska Aircraft Corporation con el que se inició Mexicana de Aviación
A
las diez de la mañana, el Ingeniero Eduardo Hay bautizó al avión Fairchild, con
el nombre de “Ciudad de México”, al tiempo que pronunciaba las siguientes palabras:
“Pájaro de acero: pájaro de alas rígidas y alma metálica, en nombre del Gobierno
de la República yo te bautizo con el nombre de Ciudad de México, y confío que
harás honor al glorioso nombre y que tendrás una vida feliz que marque esta
gran etapa del progreso humano”. Al terminar sus palabras, rompió una botella
de Champaña sobre uno de los soportes del tren de aterrizaje y el avión fue
rociado con la blanca espuma del vino francés. Siendo el primer avión en la historia
de la flota CMA en ser bautizado.
Para
conmemorar la inauguración del Servicio Postal Aéreo, se creó un sello especial
para cancelar los timbres postales de las cartas enviadas, con la leyenda:
“México-Tuxpan-Tampico”. Abril 15 de
1928.-
Primer viaje R.A.C. No. 1”. (R. A. C. significa
Ruta
Aérea Contratada). En el cual se colocó el símbolo del correo aéreo: Un par de
alas desplegadas, unidas por la rueda del progreso y una hélice de avión en la
parte posterior. En la parte inferior se colocó lo siguiente: “Inaugurando el
Servicio Postal Aéreo
Mexicano”
y abajo del sello se anotaba la procedencia del sobre “Despachada por la
Administración de Correos en....” (México, Tuxpan o Tampico dependiendo del
origen de la carta).
Anteriormente
el avión Fairchild FC-2, M-SCOE, había sido reacondicionado para efectuar el
vuelo de regreso a Tampico y se le abordaron 17 kilos de correspondencia y
cuatro bultos postales, dos de ellos contenían flores, uno para la esposa del
Presidente Municipal de Tampico y otro para la esposa del Administrador de
Correos en el puerto, también viajaron en el avión: el Ing. Eduardo Hay, George
L.
Rhil,
Rodolfo Becerra Soto y el Ing. Juan Guillermo Villasana. Nuevamente el piloto
Edward J. Snyder comandaría el Vuelo.
Siendo
las 10:05 a.m., el avión “Ciudad de México” se elevó, ganó altura, regresó
sobre el campo de aviación y entonces el piloto Snyder dejó en libertad tres palomas
que llevaban una cinta tricolor al cuello con la leyenda “Recuerdo de la
Inauguración del Servicio
Postal
Aéreo en la Ruta México-Tuxpan-Tampico. Compañía Mexicana de Aviación”, y se
dirigió hacia a Tuxpan. Aterrizó, como estaba previsto, a las 12:45 p.m. en el
campo “El Moralillo”, finalizando así el primer vuelo de correo aéreo que marcó
el inicio de este servicio y que aún sigue operando.
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