Se pronostican 14 ciclones tropicales para el Atlántico y 16 para el Pacífico
* Ofrece Protección Civil actualización para lo que resta de la temporada
* Veracruz se encuentra en alerta y dando seguimiento de manera preventiva a la tormenta tropical Ernesto
Xalapa, Ver., 03 de agosto de 2012.- De acuerdo con la actualización del pronóstico meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, 14 ciclones tropicales se registrarán en el Océano Atlántico y 16 en el Océano Pacífico durante la presente temporada, anunció la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, al encabezar la conferencia del Comité de Meteorología del estado.
Al hacer uso de la voz, puntualizó que la dependencia a su cargo se encuentra preparada para enfrentar las condiciones meteorológicas que se presentan en la entidad desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, que dura la temporada.
Indicó que esta actualización “nos pone en una alerta preventiva por la entrada de la tormenta tropical Ernesto en la zona del Caribe, a la cual se dará un seguimiento para saber si afectará al estado de Veracruz”.
El coordinador del Comité de Meteorología, Federico Acevedo Rosas, informó que en el Atlántico se pronostican 14 ciclones tropicales con nombre, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, tres huracanes moderados y dos huracanes intensos. Al momento, se han desarrollado seis: Alberto (tt), 19-22 mayo; Beryl (tt), 26 al 30 mayo; Chris (h1), 19 al 22 junio; Debby (tt), 23 al 27 junio y Ernesto (tt) (activo), 1 de agosto.
Explicó que desde el 27 de junio hasta que se desarrolló Ernesto no se registró actividad ciclónica, cuando es común que durante el mes de julio se desarrolle por lo menos un ciclón tropical; hay una probabilidad del 65 al 70 por ciento, lo cual no ocurrió, pues estamos en la Canícula o sequía intaestrival.
Asimismo, señaló que en el Pacífico se podría desarrollar un total de 16 ciclones tropicales con nombre, de los cuales serían ocho tormentas, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos. Hasta la fecha, seis se han desarrollado en esta cuenca: Aletta (tt), 14-19 mayo; Bud (h3), 21-26 mayo (en costas de Jalisco); Carlotta (h2), 14-17 junio (costas occidentales de Oaxaca); Daniel (h3), 4-12 julio; Emilia (h4), 7-15 julio y Fabio (h2), 12-18 julio.
De igual forma, informaron que la tormenta tropical Ernesto seguirá moviéndose hacia el oeste u oeste-noroeste sobre el Caribe en los siguientes días, intensificándose a huracán el domingo 5 al sur de Jamaica y ubicándose su centro muy cerca de Cozumel y Cancún en las primeras horas de la mañana del miércoles 8, siendo un riesgo para la Península de Yucatán, donde se mantiene la alerta azul para Quintana Roo.
Por lo anterior, se indicó que Veracruz se encuentra en alerta y dando un seguimiento especial a este meteoro por las lluvias que pudiera provocar de manera indirecta, ya que el pronóstico para después de esa fecha es reservado.
El delegado de la Conagua cuenca Golfo-Centro, Víctor Manuel Esparza, explicó que, desde el punto de vista climatológico, para Veracruz se aproxima el periodo más significativo de lluvias, el cual se presenta entre la segunda quincena de agosto hasta la primera quincena de octubre.
Por ello, dijo, con la finalidad de estar preparados para enfrentar cualquier contingencia meteorológica, se informó sobre las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos de largo plazo, en particular sobre las previsiones del número de ciclones tropicales que pudieran desarrollarse tanto en el Pacífico como en el Atlántico.
Subrayó que resulta de particular interés conocer los pronósticos de lluvias para los siguientes meses, por lo que el Comité de Meteorología presentó la actualización del pronóstico de ciclones tropicales y lluvias para el resto de esta temporada.
El Comité de Meteorología, integrado por la Secretaría de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Universidad Veracruzana y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, tiene como objetivo informar a la población sobre todos los acontecimientos importantes que se puedan presentar, y alertar, en caso de ser necesario, ante un evento meteorológico extremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario