LOCAL



VALORES TUXPEÑOS

Eder Cruz Jiménez, “El Tiba”, La Promesa

Por Francisco Vargas Perales

Eder Cruz Jiménez, el popular “Tiba”, joven valor del fútbol profesional, nació en este puerto de Tuxpan el 20 de enero de 1989, 23 años de edad, orgullosamente tuxpeño, oriundo del barrio de la Rivera que por décadas ha dado tantos y tan buenos  futbolistas, que han pisado canchas de muchos estadios de la república, en donde se ha reconocido el valor del fútbol tuxpeño.

“El Tiba”, Eder Cruz, como se le conoce profesionalmente, es hijo del que fuera gran gambetero Diego Cruz Lárraga, quién destacará en el fútbol del sur del estado y de la señora Lucía Jiménez, quién siempre tuvo confianza en su hijo Eder, de tal manera, que lo hizo llegar al fútbol profesional. Esta es la historia.

Radicada la familia Cruz Jiménez en la ciudad de Minatitlán, sur de Veracruz, hubo un visoreo por parte del Club Pachuca de Primera División, “El Tiba” no estuvo presente, había ido a probarse con el equipo de Segunda División “Leones de la Villa Rica”  en Coatzacoalcos, Ver. En el visoreo del Club Pachuca eligieron a 3 jugadores  de la zona sur, no estuvo Eder, nunca lo vieron los visores. Pero sucedió algo histórico y admirable.

Carlos Toledo, director técnico de fuerzas básicas de la zona sur, sugirió a Diego Cruz Lárraga, padre del Tiba, que insistiera en que incluyeran a su hijo entre los jugadores que habían elegido los visores que ya se tenían que reportar en México, DF. En próxima fecha, llevando el nombre de los prospectos y futuros jugadores del Pachuca.

Dato curioso. Al presentarse los prospectos en la capital del país para posteriormente llevarlos a la ciudad de Pachuca, la Bella Airosa, la mamá del Tiba había llegado con él para tratar de que lo incluyeran entre los nuevos valores del Club Pachuca, lo cual fue rechazado por los visores, porque no lo conocían y no lo habían visto jugar.

La señora Lucia insistía ante los técnicos que le dieran la oportunidad a su hijo, que se probara, que lo vieran jugar, que vieran su capacidad para jugar fútbol y si no convenía, se regresaban con sus propios gastos a Minatitlán.

Cuál sería la sorpresa de la señora madre del Tiba, que le dieron la oportunidad de probarse. El único que se quedó fue el Tiba, los otros 3 prospectos se regresaron. Así llego el Tiba veracruzano al Pachuca y sigue triunfando.


Y aún hay más

En noviembre del año  2005, por invitación de Ángel González, visor de los Tuzos, es integrado Eder Cruz a la categoría 89 de Fuerzas Básicas, posteriormente juega en la filial de los Tuzos en Cuautitlán, estado de México, de la Segunda División. Más adelante es integrado a la Segunda División premier, era comandada por Manuel Vidiño, fue llamado por Rubén “Ratón” Ayala al Pachuca Jr. De la Segunda División, su debut  fue el 31 de julio del 2009, en la apertura 2009, ante el equipo Queretaro, jugó 45 minutos, medio tiempo.

Brillante ha sido la actuación del joven valor tuxpeño en el fútbol profesional, de tal manera que en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, lo consideran un valor que llevará a su equipo a grandes triunfos. De igual manera, los medios de comunicación de la capital de la república y de otros estados del país, buscan la entrevista con “El Tiba”.

Para Ripley.  Prestado El Tiba al equipo estudiantes de Altamira, en la misma ciudad de Pachuca, Hidalgo, en juego celebrado el pasado 5 de febrero, en juego correspondiente a la Llave Dos de la Copa MX, disputado en el estadio Hidalgo, Eder Cruz, el gran Tiba tuxpeño, le anotó un gran gol al que fuera su equipo, el Pachuca, gol que hizo perder a los de la Bella Airosa, con un  marcador final  de 1 – 0 con el gol del Tiba.


Con este gol de Eder Cruz, quién como ya lo comentamos, fue formado en la cantera Hidalguense, los tuzos del Pachuca, el querido equipo del Tiba, quedo virtualmente eliminado para la ronda de cuartos de final de la Llave Dos de la Copa MX. Así es el destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario