LOCAL


La Dieta Puede Esperar; A Comer Tamales con Motivo del Día de la Candelaria
* Se festejará ese día mañana 3 de febrero en oficinas y centros de trabajo
* Más de mil calorías por un tamal y atole

Por Francisco Vargas Perales

En muchas oficinas y centros de trabajo del  territorio mexicano con motivo del Día de la Candelaria se suspenderán unos minutos las labores para saborear los tamales y tomar un sabroso atole de piña, fresa o el de su preferencia, esto como ya es tradicional.

Lo anterior se remonta al Día 6 de enero fecha en que parten los mexicanos la Rosca de Reyes, pan al cual se incluyen algunos muñequitos de plástico, que se le llama “el Niño” y al partir el pan , la persona que le toca en su pedazo un “niño”, está comprometido a obsequiar tamales a todos los asistentes el dos de febrero “Día de la Virgen de la Candelaria” o sea que sigue para el mexicano la ingesta de alimentos que  lo hacen subir de peso.

De acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al consumir un tamal con una tasa de atole se aporta al organismo mil 130 calorías en una sola comida.

La doctora María Eugenia Velazco, Coordinadora de Programas Médicos del IMSS asegura que un tamal de 100 gramos  da 850 calorías, un bolillo aporta 100 y un vaso de atole de arroz significa 180 calorías, es decir, en total se ingieren mil 130 calorías, para los que acostumbran a comer una torta de tamal, como en la ciudad de México.

Eugenia Velazco detalla, que los tamales se elaboran sin fibra, por lo que las calorías van al torrente sanguíneo en menos de media hora y genera:

- Incremento importante de glucosa
- Producción de insulina en exceso
- Acumulación de grasa en hígado, musculo y cuerpo

De acuerdo con el Seguro Social, al sumar  el Día de la Candelaria con las festividades navideñas, los mexicanos tienden a subir hasta ocho kilos cuando no moderan el consumo de comida y bebida.


Pero si usted, amable lector, va a comer tamales mañana por el Día de la Candelaria, buen provecho, y usted decide cuántos tamales se come y cuántos kilos le agrega a su organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario