ESTATAL

MUNICIPIOS OCULTAN DEUDAS!
 FECHA  02 FEBRERO 2014
PUBLICADO: NOTIVER

Xalapa.- Varios municipios veracruzanos no contabilizan diversos pasivos de manera injustificadamente, denunció el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

En un estudio difundido por el Observatorio de las Finanzas Públicas  de la UV, el especialista dijo que omitieron información sobre deudas a pesar que tiene la obligación de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y el Reglamento de Registro de Obligaciones de Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios.


“¿Irresponsabilidad oficial? ¿Hay otro tipo de contabilidad gubernamental?”, se preguntó el integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Sociales y Económicos de la casa de estudios.

Por ejemplo, dijo, Xalapa tiene para 2012, un pasivo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), de 460 millones de pesos a 20 años; lo cual de reportarse a las autoridades hacendarias lo ubicaría como el municipio “más endeudado de Veracruz”.

“Con todo, seguramente, ya en el total de deuda pública por municipio, Xalapa con alrededor de 600 millones, es por mucho, el primer lugar estatal”, expresó.

En ese sentido, dijo que en Veracruz continúan con gran expectación, tres tipos de competencias respecto a la deuda pública municipal: por un lado, la de los montos; por otro, la de responsabilidades y delitos que perseguir; y tercero, la popularmente conocida como de las “tapaderas”, esto es, de complicidades e impunidades.

Según el reporte de la SHCP al tercer trimestre del 2013, tan sólo en la de tipo bancaria y de valores, se identifican, los diez municipios más endeudados, concentran poco más de la mitad del total de deuda municipal, que asciende a 2 mil 277 millones de pesos.

Se trata de Tuxpan, con 256 millones; Veracruz, 254; Coatzacoalcos, con 116;  Xalapa, 104; Poza Rica, con 91; Minatitlán, con 55; Tierra Blanca, 53; Nanchital, 47; Orizaba, 45; y Cosamaloapan, con 43 millones.

“En general, en el ámbito municipal falta saber cómo quedan a fines del 2013, en actas de entrega decepción y en cuentas públicas; y sobre todo, falta considerar responsabilidades y posibles delitos, ya que extrañamente no se han registrado, ni contabilizado diversos adeudos municipales”, dijo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario