ENTREVISTA




Excelente Actuación de los Niños de la
Escuela Primaria “Reforma” del Bajío, Tancoco,
en la Actividad del Jolgorio

·        Celebrada ayer sábado en esta ciudad, toda una fiesta se vivió en el puerto recordando nuestras tradiciones

Por Francisco Vargas Perales

Tuxpan, Ver.- Toda una fiesta se vivió el día de ayer en la actividad cultural del Jolgorio, evento realizado en esta ciudad por el gobierno federal  y estatal, con el fin de recuperar la cultura de nuestro país, recuperar las tradiciones de cada estado, en este caso de la Huasteca veracruzana, con sus sones, huapangos, ejecutando bailes autóctonos las mujeres vestidas con güipil y portando trenzas y los hombres con su guayabera y su sombrero tancoqueño.

Se presentaron en esta ocasión bailes tradicionales de municipios como Ixhuatlán de Madero, Huayacocotla, Naranjos, Chicontepec, Colatlán y otros, predominando la juventud con sus bailes y las mujeres indígenas con sus bailes originales, así como niños que tocaban música que alegra a los huastecos.


Y Punto tuvo la oportunidad de entrevistar a la maestra Mariana  Cruz Priante, quién está a cargo de la escuela primaria “Reforma” de la comunidad del Bajío municipio de Tancoco, pueblo enclavado en la sierra de Otontepec, en la mera Huasteca Veracruzana, que vino con sus niños a  esta fiesta del Jolgorio participando con un grupo musical infantil que fueron muy aplaudidos por el público asistente que de esta forma premió la creatividad de los infantes.


-      Maestra Mariana Cruz Priante, ¿trajo usted sus niños a participar en la fiesta del Jolgorio en Tuxpan?

-      Mi escuela es la escuela primaria “Reforma” de la comunidad del Bajío, del municipio de Tancoco, escuela unitaria, tengo a mi cargo los grados  del primero al sexto, cuento con 18 alumnos.

-      ¿Trajo a sus niños al Jolgorio?

-      Participamos  en el Jolgorio de naranjos y eso nos avaló para participar en el Jolgorio de aquí de Tuxpan

-      ¿Están contentos sus niños?

-      Están muy contentos tocando flautas, guitarras, el pandero, se sienten muy felices, así lo manifiestan cuando tocan el instrumento musical

-      ¿Usted mencionaba una frase?

-      Sí, toda persona que sabe tocar un instrumento musical las matemáticas se le facilitan, con ese pretexto y en base a los libros que yo he leído comenzamos a enseñarles a los niños el gusto por la música, en primer lugar la flauta, los niños rebasaron las expectativas que teníamos y ahora ya consideramos que deberían tocar guitarras, fue el segundo paso a seguir, que aprendieran a tocar guitarra y melódica.

-      ¿Usted viene a cargo del grupo y alguna persona más?

-      Me acompaña el maestro de Educación Artística, mi esposo Víctor Manuel Rodríguez Márquez, que en sus ratos libres los dedica a enseñar a los niños.

-      ¿Han ido a tocar a otros lugares?

-      En el municipio de Tancoco ya han escuchado a los niños, hemos ido a localidades representando a nuestra escuela, hemos estado en Naranjos, Temapache, en este lugar invitados por un diputado que ya terminó su periodo, nos trataron muy bien, estuvimos en Papantla en el Parque Temático y ahorita en Tuxpan.

-      ¿Les gusta a los niños está actividad?

-      A los niños les gusta mucho la actividad musical, tengo seis años trabajando en la localidad, la gente del pueblo está muy contenta, dicen que en las tardes se escuchan chiflidos por todos lados, ahora últimamente las guitarras, esto nunca se había escuchado en esa comunidad.

-      ¿Y cómo se siente usted con sus niños?

-      Me siento muy orgullosa porque desde un principio, cuando llegué, nos dimos cuenta que los niños estaban encerrados, había personas, madres de familia, que no conocían los municipios vecinos como Naranjos y Cerro Azul.

-      ¿A qué se debía esto maestra?

-      Por el hecho de que el dinero no les alcanza para ir a estos lugares a hacer alguna compra, nada más va el padre de familia, pero con esta actividad ya hemos salido, mi misión es que los niños conozcan, los papás nos apoyan en todo lo que nosotros emprendemos y algunas madres nos acompañan en el viaje, por eso continuamos, porque sin la participación de ellos sería un poco más difícil seguir esta labor.

-      ¿Cuántos años, maestra, en esa comunidad?

-      Seis años, nunca había trabajado en una escuela unitaria, me siento muy contenta con mi trabajo, porque a partir de que empezamos con la música los niños han sobresalido mucho, en Zacamixtle que es otro  nivel a donde van a secundaria,  mis niños ocupan los primeros lugares en la Olimpiada del Conocimiento.

-      Eso habla muy bien de usted maestra, de su trabajo  

-      Yo ocupo los primeros lugares a nivel escolar, tengo alumnos que ya van al CBTis de Cerro Azul, sus padres hacen un sacrificio, pero viendo lo que ellos pueden hacer, los están apoyando, tengo una alumna de excelencia, tiene diez, acaba de entrar al CBTis .

-      ¿Ya están saliendo los niños de su comunidad?

-      Se están socializando, antes no iban a Cerro Azul, no tenían esa visión de ir más adelante, ahora yo veo que ya lo están haciendo y todo gracias a esto que los ha sacado de su entorno, porque los he llevado a varios lugares, donde van los niños van los papás, como son chiquitos tengo que sacarlos con sus papás.

-      ¿Vienen a conocer la playa de Tuxpan?

-      Yo les prometí desde que fuimos a naranjos, les dije, si gusta nuestra participación nos van a llevar a Tuxpan, cuando me dijeron que estábamos invitados al Jolgorio de Tuxpan, pues, me sentí muy contenta.


-      ¿Los niños también, maestra?

-      Cuando se los comuniqué les vi su cara de alegría, de felicidad, ese es el pago a mi trabajo, hay padres, madres de familia, niños, que no conocen la playa, yo sé que con esto le van a poner más ganas a su estudio.



2 comentarios:

  1. Excelente maestra, ya que el trabajo de unitaria es muy pesado , y aún si está demostrando que con dedicación y ganas de querer se puede con eso y más . Mis felicitaciones de para usted. Carmen medina

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo!!! Maestra Marianita ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar