ESTATAL

Alcaldes encueraos podrían ir a plantarse a Sefiplan!

FECHA: 17 DICIEMBRE, 2013
Por ISABEL ORTEGA/NOTIVER


 Existe el riesgo latente de que los alcaldes, acompañados de sus trabajadores, se planten en la Sefiplan a fin de que se les deposite un remanente de la bursatilización que se les adeuda desde el mes de marzo.

Así lo confirmó la diputada María del Carmen Pontón Villa, presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso local, quien descartó que la Sefiplan pueda hacer la transferencia, pues el 15 de diciembre vencía el pago de la última ministración de recursos del estado a los municipios.

Aseguró que existe desesperación de los ediles de poder concluir el cierre de la administración en buenos términos, especialmente porque desde el pasado 12 de diciembre tenían que haber cancelado todas las cuentas de banco y las chequeras.

La panista mencionó que el Orfis entregó un manual a los ediles para el cierre de la administración que se está incumpliendo por el retraso en el pago de fondos municipales, lo que está generando un círculo vicioso.

Reiteró que son 191 alcaldes los que están en esa situación económica de todas las filiaciones partidistas, aunque los priistas no hacen pública la problemática.

“Ya los alcaldes están desesperados muchos de ellos ya con la idea de venir a tomar, incluso, la secretaria de Fianzas o venir a dormir ahí, hasta que les paguen el recurso… han dicho que van a traer a sus empleados a hacer el paro a la Secretaria de Finanzas, les quedan 15 días para cerrar… están con los días contados”.

Auguró que eso tema va a provocar serios problemas entre la clase trabajadora antes de que concluyan las administraciones municipales, pues se corre el riesgo de que no se les den aguinaldo “y no es justo que se tenga que pagar por la mala eficiencia del gobierno”.

Recordó que desde el pasado 28 de noviembre existía el compromiso de hacer la transferencia y hasta el viernes de la semana pasada no se había cumplido con el pago.

En ese sentido, reiteró, el problema lo tienen todas las comunas que bursatilizaron recursos públicos, lo que está generando el descuento de participaciones federales y un colapso de las finanzas públicas.

Explicó que no se tiene claro el monto del adeudo, pues mientras los alcaldes hablan de un monto, la Sefiplan reconoce una cantidad menor.

Pontón Villa explicó sin duda las nuevas administraciones van a tener serios problemas al iniciar el trabajo, lo primero a lo que se tendrán que enfrentar es al día de reyes, pues recordó que las comunas hacen la entrega de juguetes en las colonias populares y ahora no tendrán con qué.

Reiteró que solo hay cinco solicitudes de adelanto de participaciones, pero no se va a autorizar la transferencia de los fondos, pues es dejar deuda pública a quienes apenas van a llegar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario