Advierten de nuevas formas de fraude a través de correos
falsos
* Utilizan a Bancomer
para obtener información.
* La CONDUSEF pide no
caer en este fraude
* Varios tuxpeños ya
han sido víctimas del robo de identidad
(Noreste
Diario).-Tras la denuncia de varias personas de esta ciudad, que han sido
objeto de engaños, sobre todo de robo de identidad, que deriva en ocasiones en
estar en el buró de crédito o de ser solicitados por algún bufete jurídico, por
cobro de pesos, la Condusef, advierte que existen correos falsos, en donde
aseguran ser de
alguna institución bancaria y les piden datos personales, por ello, piden no
caer en este tipo de fraudes.
La
CONDUSEF alerta a la población de un correo electrónico "falso"
presuntamente proveniente del Banco Bancomer,
que con el afán de conocer información personal, engañan a los usuarios para
que contesten ciertas preguntas que ponen en peligro su seguridad.
De
esta forma, la señora Miriam Soto Delgado, quien es profesora jubilada en esta
ciudad, dijo que le llegó un correo de una institución bancaria, donde le
pidieron sus referencias personales a fin de obtener un crédito, el cual nunca
llegó y a los pocos meses le notificaron que debía en dos negocios
departamentales, por artículos que asegura nunca
compró.
Otro
caso es el de una señora de nombre Cristina Herrera Méndez, que al acudir a
solicitar un crédito en una tienda departamental, se lo negaron, luego de que
al revisar su documentación confirmaron que estaba girada al buró de crédito.
En esta situación la CONDUSEF dice que los piratas cibernéticos mandan un
correo en donde supuestamente el banco da a conocer las
inversiones que tienen en nuestro país, después se indica que con el propósito
de brindar mejores medidas de seguridad en el servició que ofrecen de banca en
línea, el cliente deberá "verificar" sus datos en una liga de
internet que se asegura que su cuenta se encuentra "inhabilitada".
La dependencia federal dice que este tipo de mensajes contienen
ligas que llevan a los usuarios a un sitio falso en donde solicitan
proporcionar datos como nombre, domicilio, contraseñas, NIP, número de cuenta
bancaria de tarjetas de crédito, débito y cualquier otra información personal.
No es la primera vez que los piratas cibernéticos llevan a cabo este tipo de
estrategias y de las cuales muchas personas "han caído" en sus redes,
por lo que la CONDUSEF hace alguna serie de recomendaciones como" en
ningún caso, los bancos, VISA o Mastercad, pedirían a sus usuarios actualizar
mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o
cualquier otro dato de las cuentas; no se recomienda entrar al servicio de
banca por internet a través de ligas, por lo que se sugiere teclear la
dirección de la institución bancaria; no realizar transacciones financieras en
computadoras de uso público; utilizar claves fáciles de recordar, pero
difíciles de adivinar; cambiar contraseñas de manera regular, dice la
dependencia federal a través de un comunicado.
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