ESTATAL

PASILLOS DEL PODER

Gánem, burla a Tuxpan, liberado sin pagar nada

Por César Augusto Vázquez Chagoya


Era mejor que la Procuraduría de Justicia de Veracruz no hubiera metido a la cárcel a ningún ex edil en la entidad. ¿Para qué quedar en ridículo?
Las cuentas públicas de los 212 municipios sólo las conoce realmente el Fiscalizador de la Legislatura del estado Mauricio Audirac Murillo. El que dirige el ORFIS, quien aparte que metió a sus auditores particulares, “negoció” los desvíos, compuso cuentas y sólo mete a la cárcel a los ediles de municipios pobres de las sierras de Veracruz.

Nadie se puede explicar que este lunes 12 se septiembre fuera liberado el peor alcalde del trienio 2008-2010. En punto de las 16.30 horas, el ex presidente municipal Juan Ramón Ganem Vargas abandono el reclusorio porque la Procuraduría General de Justicia del Estado se desistió de la acción penal, porque “prometió regresar un poco más de 8 millones de pesos”. Sale, sólo por una promesa. ¿Dónde pasa esto?

No solo es una burla para la población de Tuxpan, sino para toda la sociedad veracruzana, porque no se conoce ningún caso similar de “libéralo con una promesa”. Hay miles de casos en donde hay reparación del daño y nadie sale en libertad si no la garantiza, pero aun así, se les castiga con una pena corporal.
Una cosa es el delito y otra es la reparación del daño. Juan Ramón Ganem salió en libertad sin tomar en cuenta sus delitos, ni reparo el daño al patrimonio de Tuxpan. Sólo hay dos explicaciones para su liberación: o el Gobierno del Estado propicia la impunidad para alcaldes del PRI o la otra es que Mauricio Audirac Murillo, el que “negocia” el ORFIS, envió pruebas flojas a la Procuraduría para que ganara un amparo federal Ganem Vargas.

Nos inclinamos por la segunda, es decir, Mauricio Audirac negoció los intereses públicos de Tuxpan.
¿Por qué? Alberto Silva Ramos, actual alcalde de Tuxpan y amigo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se fue hacer precampaña y campaña a su tierra natal un año antes de la elección. Aparte de comunicarse con los grupos políticos de su municipio, basó su campaña en critica el desfalco y peculado escandaloso del alcalde de su partido Juan Ramón Ganem. Silva Ramos sólo era el espejo de una comunidad indignada. Tuxpan, no es muy grande y todos se conocen. Ganem fue presidente del PRI municipal y se vestía de rojo para ganarse las simpatías del gobernador Fidel Herrera Beltrán, lográndolo, por lo que alcanza la alcaldía.

Cuando llega al poder, el 1 de enero del 2008, Ganem se olvida de los que lo ayudaron. Se volvió grosero con todos, pero se dedicó más a la vista de todos hacer negocios con los contratistas que a la vez eran empleados de la regiduría con la comisión de Obras Públicas a cargo de Jesús Carballo Serrano. Adrián Fernández Hernández, secretario particular de Ganem, Héctor García Osorio y Roberto Herrera Trejo, fueron o son ahora prósperos contratistas.

El método del desfalco estuvo siempre a la vista de todos. Se hacían las obras de mala calidad con camiones de volteo, maquinaria pesada propiedad del ayuntamiento. La nómina de los trabajadores era pagado por el ayuntamiento. El cemento era comprado al suegro de Ganem y la gasolina la paga el ayuntamiento, vendida en la gasolinera “Oasis” propiedad de Juan Ramón, a pesar que era proveniente de los 50 mil litros de gasolina que cada año dona PEMEX  al ayuntamiento de Tuxpan.

Las obras sin licitar era pagadas integras a los contratistas y empleados del ayuntamiento Adrián Fernández Hernández, Héctor García Osorio y Roberto Herrera Trejo. Las cosas no paran ahí: todavía nadie sabe dónde quedaron los 59 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

Sólo como muestras daremos a conocer unas obras dados a los “contratistas”, sin licitar, cobradas por ellos sin poner un solo quinto: Saneamiento Integral de Tuxpán, 19 millones de pesos y Libramiento Adolfo López Mateos, 35 millones de pesos. Todavía se buscan las obras reportadas como hechas y no existen.

Así, sin ser expertos en cuentas públicas, el desvío de recursos públicos en Tuxpan fue más de 8 millones de pesos.

Mauricio Audirac Murillo, el que “regentea” el ORFIS, el único que conoce las cuentas públicas de los 212 ayuntamientos, de nuevo hace de las suyas. Al parecer la Procuraduría de Justicia de Veracruz prefirió el desistimiento para evitar que Ganem saliera libre mediante un amparo federal y realizar otra sólida acusación, pero eso lo va a decir el tiempo.

Por lo pronto en ridículo,  el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón,  al dar una conferencia de prensa diciendo que en Veracruz no había cacería de brujas contra los alcaldes y que no habría impunidad; el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos y el diputado federal Miguel Martín López, por tener el valor público de señalar los desvíos de Ganem.

Al “sesudo” Procurador de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, como siempre “lo bailaron”. El “experto jurista”, Mauricio Audirac le dio pruebas flojas. Juan Ramón Ganem Vargas, al salir del reclusorio este lunes, se rió ante las cámaras. ¿Por qué será?

El pueblo de Tuxpan reclama justicia. A ver si esta burla se la perdonan al “negociador" del ORFIS y eso está en manos de los legisladores locales, que en su mayoría son del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario