Se aplicarán 12mdp a la protección contra riesgos a la salud
Refuerza Veracruz medidas sanitarias
* Habrá acciones de vigilancia a la publicidad de los llamados productos milagro
Xalapa, Ver., 30 de agosto de 2011.- Con la finalidad de reforzar las medidas sanitarias en el estado, la Secretaría de Salud de Veracruz aplicará más de 12 millones 398 mil pesos a apuntalar la protección de la población contra riesgos sanitarios y la capacidad de análisis del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
A partir de un convenio de transferencia de recursos con el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado aplicará 6 millones 199 mil 224 pesos del Ramo 12 -Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad, para el fortalecimiento de la ejecución y desarrollo del Programa y Proyectos Federales de Protección contra Riesgos Sanitarios; y otra cantidad similar para fortalecer la Red Nacional de Laboratorios, de la cual forma parte el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Los riesgos sanitarios a que se refiere el convenio incluyen los alimentos contaminados, el agua para consumo humano, la exposición a los plaguicidas, al humo del tabaco, su consumo, y el de los productos frontera, específicamente aquellos que se publicitan para bajar de peso.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los productos frontera -también conocidos como “productos milagro”– son los que “se comercializan incumpliendo la legislación principalmente por dos motivos: cruzan el margen del rubro en el que originalmente deberían estar clasificados y su publicidad incumple la normatividad en la materia.”
Pueden ser alimentos y bebidas no alcohólicas, suplementos alimenticios, medicamentos, productos de perfumería y belleza, productos higiénicos, remedios herbolarios, servicios de embellecimiento.
Destacan los dirigidos a “la pérdida de peso y control de la obesidad, ‘rejuvenecimiento’, supuesta cura de enfermedades degenerativas (Cáncer, Alzheimer, Diabetes) y aumento de potencia sexual, mismos que no cuentan con ningún aval científico sobre su eficacia y seguridad.”
Para contrarrestar los riesgos que representan estos productos “milagro” o “frontera” en la población, este convenio permite fortalecer las acciones de vigilancia en materia de publicidad, identificando la publicidad local fuera del marco jurídico vigente, priorizando los productos para bajar de peso.
También se contempla reducir los riesgos a la salud por consumo de alimentos contaminados, para lo cual se reforzará el control sanitario y la gestión de proyectos en materia de alimentos, conforme a los criterios establecidos por la Cofepris; y establecer un programa de control sanitario para toda la cadena productiva de alimentos basado en riesgos estatales.
Asimismo, contribuir a la protección de la salud de la población contra riesgos de origen bacteriano en el agua para uso y consumo humano, mediante la vigilancia de la desinfección del agua que se distribuye en los sistemas formales de abastecimiento.
Reducir la población expuesta a riesgos por plaguicidas, para lo cual se estructurará un programa de vigilancia de establecimientos que fabriquen, formulen, almacenen, distribuyan y/o comercialicen plaguicidas.
Reducir la exposición de la población al humo y al consumo de productos de tabaco, para lo cual se contempla aplicar un control de la oferta, y fortalecer las acciones de regulación, control sanitario y vinculación, a fin de que los establecimientos cumplan con la normatividad.
Por último, el referido convenio contempla el fortalecimiento de la capacidad analítica del Laboratorio Estatal de Salud Pública, a través de la ampliación del marco analítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario