COLUMNA

Desde la esquina

En el hoyo
Reflejo del sistema educativo

POR RAYMUNDO LEÓN

El resultado de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) no es halagador. Muestra la incapacidad que existe para poder salir adelante.
Durante mayo se aplicó por sexta ocasión la mencionada evaluación para medir el aprovechamiento de los alumnos de educación básica y media superior de escuelas públicas y privadas. Este aprovechamiento sigue siendo “insuficiente” y “elemental”.
Este año, como los anteriores, la prueba Enlace examinó a alumnos de escuelas primarias y secundarias en Español y Matemáticas y en este año se agregó Geografía como asignatura variable. En escuelas de educación media superior a los alumnos del último año se les evaluó en el área de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
La Secretaría de Educación Pública informó que la prueba Enlace se aplicó a 14 millones 64 mil 814 estudiantes provenientes de 123 mil 725 escuelas de educación básica. Ello quiere decir que aumentó en un 2.1 por ciento su cobertura con respecto del año pasado. En educación media superior, se evaluó a 912 mil 878 estudiantes de 12 mil 755 bachilleratos, la cobertura aumentó en 2.7 por ciento.
Por los resultados expuestos, la educación pública en lo que se refiere a Matemáticas se encuentra por debajo del nivel que presentó en el año 2009 (24.9 por ciento) y que en 2010 decayó a 23.1 por ciento. Con respecto de Comprensión Lectora, ha sido la educación privada la que ha descendido al nivel de la pública, pasando de 59.4 por ciento en 2010 a 57 por ciento en la evaluación de este año.
En las estadísticas presentadas por la SEP, se puede observar que la diferencia entre la educación pública y la privada es menor. Ello no quiere decir que esto sea bueno sino que las dos están mal puesto que la mayoría de sus alumnos se sitúa entre las escalas “elemental” e “insuficiente”.
La situación es más crítica en las escuelas de educación básica. Ahí, la diferencia entre privadas y públicas es mayor. En la asignatura de Español, las escuelas secundarias federales se ubican con 22 puntos más abajo que las privadas y muestran una tendencia a la baja desde la aplicación hecha en 2007. Las escuelas privadas comparten esa tendencia ya que se ubican 17 puntos debajo de la evaluación antes mencionada.
En Matemáticas, en las escuelas secundarias se advierte una tendencia a la alza. En este renglón, las escuelas telesecundarias presentan una mayor mejoría entre las instituciones públicas. En tanto, las escuelas secundarias federales se colocan 19 puntos debajo de las escuelas privadas, que en promedio puntuaron 31.8 por ciento. En Matemáticas, las diferencias y la tendencia a la alta se mantienen, punteando las privadas con 31.8 por ciento y las públicas con 12.3 por ciento.
Lo anterior quiere decir que a pesar de que las tendencias van a la alza en Matemáticas, en Español se registran descalabros severos sin tomar en cuenta de que en estos últimos datos sólo se toman las cifras de los resultados ubicados en las escalas “bueno” y “excelente”.
La mayoría de los estudiantes siguen estando en niveles bajos de conocimientos en secundaria y bachillerato  y en escuelas públicas y privadas.
En educación, en aprovechamiento escolar, el país presenta avances mínimos y retrocesos. La educación del país sigue en el hoyo y presenta las mismas deficiencias.
Los datos duros indican lo siguiente: en Matemáticas, el 63 por ciento de los alumnos evaluados fueron calificados con un nivel  “insuficiente” y “elemental”. El 37 por ciento como “bueno” y “excelente”, lo que representa un incremento en este nivel del 3 por ciento en relación con el  año anterior.
En Español, un 60 por ciento de los alumnos obtuvieron un nivel “insuficiente” y “elemental” y el 40 por ciento “bueno” y “excelente”.
*** Se sabe bien que lo que sucede en Enlace es reflejo de lo que pasa en todo el sistema educativo nacional al que hay que agregar la eterna crisis económica del país.
Por la imposibilidad de seguir estudiando, el promedio de educación del país es de ocho años y por la misma situación hay más de 33 millones de mexicanos de 15 años y más que viven en condiciones de rezago educativo.
En su momento, los gobiernos del PRI no pudieron hacer abatir los malos índices educativos del país. Los gobiernos del PAN han demostrado su incapacidad para hacerlo.
Hace varios meses, el secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, no dudó en seguir su “desarollo político” y encaminarse hacia la candidatura de su partido por la Presidencia de la República en lugar de dedicarse a lo suyo, a la educación, y tratar de sacar al país adelante. El resultado es claro, es el desastre. Pero en ello tiene mucho que ver el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Elba Esther Gordillo Morales. En el país, todo importa menos la educación.
En el problema que vive México, en el resultado negativo que se tiene ahora en la prueba Enlace, también participan otros sindicatos magisteriales y profesores que no ponen un solo grano de arena en la solución del problema.
Nada más hay que recordar que en el examen de ingreso al servicio magisterial, un gran porcentaje de “profesores” son reprobados una y otra vez y una y otra vez se defienden argumentando una serie de razones que no convencen.
En México, no sólo los estudiantes reprueban, también lo hacen los maestros. En los exámenes nacionales para profesores, la Secretaría de Educación Pública los reprueba año con año.
En 2008, la Auditoría Superior de la Federación encontró que como resultado de la “política docente” establecida por el ex presidente Fox, en coordinación con Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE, México pagó 194 mil 240 pesos en promedio por cada maestro, en materia de salarios, prestaciones, así como estímulos para la capacitación y formación. Esto significa que México destinó más de 24 mil 192 millones de pesos al pago de maestros que resultaron reprobados en su desempeño en el aula. Se trata de una cantidad por arriba del presupuesto que se destinó ese año a la UNAM para proyectos de investigación y formación de una comunidad de 350 mil universitarios.
Sin duda, muchos de los errores que cometen las autoridades es que creen que todo lo que se les ocurre va a dar buen resultado. Son decisiones improvisadas y que sólo tienen rentabilidad económica y política.
Se sabe que en promedio, 46 de cada 100 maestros frente a grupo en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria tienen títulos de licenciatura que no son afines a su función docente y que la relación entre la inversión que se hace por maestro en cada entidad y los resultados que obtienen sus estudiantes en la prueba Enlace deja mucho que desear.
La prueba Enlace pone a México en su lugar, en el hoyo.

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