ESTATAL

Baja presión favorece a
nacimiento de “ciclón”

Monitorean depresion que de llegar a ser ciclón se llamaría María

NOTIVER.-  En las próximas 72 horas, podría formarse un “ciclón tropical”, frente a las costas de Campeche en el Atlántico, que de ser así llevaría el nombre de “María”, así lo informó el meteorólogo Isidro Cano Luna director de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Boca del Río.
   Dijo que la baja presión favorece a que este fenómeno se forme en el Atlántico: “Aún no está formado, sin embargo, hay posibilidades de que se forme este ciclón tropical, hay un 80 por ciento de posibilidades de que crezca en las próximas 72 horas”, señaló.
   Por ello el meteorólogo experto en cuestiones climáticas precisó que debido a la onda nubosa que es muy extensa, estará dejando lluvias en gran parte del territorio veracruzano, por lo que se lanzó una alerta preventiva al tiempo que señaló, que hay que estar atentos a la evolución de este fenómeno.
   De acuerdo al reporte de las 14 horas, se estiman precipitaciones pluviales por el orden de los 30 a 40 milímetros en la zona conurbada y en general en la zona costera, pero se esperan por arriba de los 50 milímetros en la zonas serranas.
   ALERTA PC POR LLUVIAS
   La Secretaría de Protección Civil informa que el Frente Frío No. 1 se ha estacionado en el suroeste del Golfo de México y ha generado un disturbio en esa zona, que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) le ha asignado 20 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.
   Sin embargo, los distintos modelos de pronóstico por el momento sugieren que el modelo GFS lo desarrolla como ciclón tropical entre jueves y viernes en la Sonda de Campeche y lo dirige hacia el norte de Veracruz el fin de semana, en tanto que el modelo WRF lo intensifica más rápidamente en la Sonda de Campeche y lo lleva al norte de Veracruz como huracán el día sábado.
   El modelo NAM lo desarrolla también con rapidez, pero lo deja en el suroeste del Golfo de México hasta el viernes, y el modelo ECMWF (europeo) lo intensifica similarmente en la Sonda de Campeche y lo desplaza con rapidez hacia el noreste del Golfo durante el sábado.
   Tal situación estaría propiciando inicialmente nublados con potencial para lluvias localmente fuertes a intensas (superiores a los 100 milímetros) con tormentas eléctricas, en especial en la cuenca del Coatzacoalcos y región de Los Tuxtlas, y menores en el resto del estado.
   Asimismo, la masa fría que se asocia al frente está ocasionando viento del Norte y Noroeste que se espera alcance velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora en la costa, así como oleaje de uno a dos metros, condiciones que dependerán del comportamiento del disturbio, por lo que se podrían tornar más adversas y el viento alcanzar rachas fuertes en la montaña de Veracruz.
   Por todo lo anterior, la SPC mantiene la Alerta Gris y recomienda a la población asentada en regiones montañosas y del sur de la entidad extremar las precauciones pertinentes ante crecidas súbitas de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos, viento en rachas y descargas eléctricas y a la navegación marítima por viento y oleaje, así como mantenerse atentos a la evolución del disturbio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario