TUXPAN

Los Productos Para Perder Peso, Son Peligrosos
•  La venta de productos de dieta que se comercializan en el mercado de manera libre, continúan teniendo demanda por parte de la ciudadanía, a pesar de ser un detonante para otras enfermedades

Por Francisco Vargas Perales

Se puede observar en promocionales de las televisoras que anuncian un tipo de productos, de los que se han dado en llamar "milagrosos", que sirven para bajar de peso en una semana, este tipo de productos como el Hongo Michoacano, Té Rojo, Extracto de nopal, Escoba Intestinal, Body Grass y otros, no están regulados por la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA), por ser un peligro para la salud y pueden producir lo que se le llama "rebote".
   Menciona el Dr. Guillermo Salazar García, Médico General, con 45 años de actividad profesional en esta localidad, que en la medicina naturista han salido a la venta infinidad de productos "milagrosos" que dicen servir para bajar de peso, aunque es un riesgo ingerirlos porque no están controlados por la Secretaría de Salud, de tal manera que sus cajas o envolturas tienen impresas una leyenda donde indican que "este producto es responsabilidad del que lo recomienda y de la persona que lo toma". Por tanto, las personas que acostumbran a ingerir este tipo de medicamentos sin control alguno, pueden sufrir un signo de "rebote".
   Indica el profesional de la medicina, que todo tipo de medicamento para bajar de peso debe ser recomendado y controlado por un endocrinólogo, específicamente, o un nutriólogo, que es el que va estar vigilando los parámetros del peso y sobre todo de los síntomas que en un momento puede manifestar el paciente. Pero siempre se ha considerado de riesgo el manejo de los medicamentos que se les llama anoréxicos.
   Mencionó, que puede haber un signo de "rebote" con medicamentos sino se lleva un buen control, esto se caracteriza por una pérdida de peso corporal súbita y obviamente este tipo de eliminación de peso va a traer otro tipo de manifestaciones o trastornos, porque esta regulada por la tiroides. Si hay una descompensación de esa glándula – menciona el galeno – puede haber manifestaciones de desnutrición, anemia, una descompensación de tipo metabólico como es la diabetes mellitus, colesterol o aumento de ácido úrico u otros trastornos.
   " A la gente le agrada tomar este tipo de medicamentos, porque de momento es sedante, los mantiene tranquilos y aparte disminuyen de peso, pero si se cuidan la boca", obviamente resulta inapropiado el tratamiento, será contraproducente porque crea hábito, aparte de que los seda de momento, tienen somnolencia, decaimiento, de igual manera pérdida de apetito, flacidez de masa corporal, se empieza a acentuar los trayectos venosos en una forma considerable y ahí se empieza a llevar otro tipo de tratamiento, aunado al que ya tienen, es muy peligroso, muy delicado, porque todo esto se degrada sobre lo que es el hígado, los riñones y puede haber una repercusión severa a ese nivel".
   Por lo que el médico recomendó que si se lleva una dieta bien balanceada, además tomando mucho líquido, no se tienen problemas de salud, se evita la diabetes mellitus, la primaria y secundaria, hipertensión arterial, trastornos que a la fecha, hasta los niños de 10 años los empiezan a manifestar, por lo que el gobierno federal a tomado medidas al respecto, adoptando varias medidas a nivel escolar, como es eliminar los productos chatarra, aunque haya controversia a este respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario