COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA
Por Francisco Vargas Perales

DEL “MICHOACANAZO” Y ALGO MÁS...

En alguna ocasión en este remedio de columna se habló de los magos de la política, aquellos artificiosos personajes que nadie sabe como llegaron a encumbrarse, el pueblo ha dado en llamar esto “como por arte de magia”. Hay políticos o funcionarios que se pregunta usted, amable lector, cómo esta  persona puede estar desempeñando este cargo, si no conoce ni un ápice de la materia. No puede ser ilusión óptica, el funcionario aludido ahí esta, diciendo tonterías, tirando verborrea y cometiendo pendejadas. Y este como por arte de magia sigue ahí en su cargo todo un trienio si es diputado o presidente municipal o seis años si es funcionario del gobierno del estado.
En una ocasión, cuentan los enterados, que el entonces presidente de la república Don Luis Echeverría Álvarez mandó llamar a su despacho presidencial en los pinos a Fausto Cantú Peña, uno de sus muchachitos que le faltaba colocar en buenos puestos. Palabras más, palabras menos, el primer mandatario de la nación al tener presente a Fausto Cantú le dijo que le encomendaba  dirigir el Instituto Nacional del Café. Explican ahora jocosamente algunos viejos políticos, que consideran que esa fue la primera – no se si la única – vez que Fausto Cantú Peña habló con la verdad  al contestar: señor presidente, yo no se nada de café. Fausto Cantú Peña dirigió el Inmecafe por varios años,  aunque después cayó en desgracia y estuvo en la cárcel. Pero también como ilusionista salió bien librado.
La magia y el ilusionismo es un arte – si se le puede llamar así -; que se practica desde hace muchos años y por lo mismo  podemos dar cuenta de buenos practicantes de esto que queda entre la verdad y lo irreal. Mire usted, caro lector, Julio César Godoy Toscano, medio hermano del actual gobernador del estado de Michoacán, resultó abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para contender como candidato a diputado federal: al hermano incomodo del gobernador Leonel Godoy Rangel, le resultó una orden de aprehensión por parte de la PGR por vínculos con el narcotráfico. El candidato Godoy tuvo que desaparecer como lo hiciera un mago, prestidigitador o escapista. El incomodo  candidato  Godoy no realizó campaña, no hizo el cierre de la misma, no se presentó a votar y ¡magia!, ganó las elecciones.
Pero ahí no termina todo para este mago de la política. Al ya virtual diputado federal Godoy Toscano se le terminaba el tiempo para que rindiera protesta en el Palacio Legislativo Federal para ungirse legalmente como diputado y obtuviera su aureola del fuero legal  que lo haría inmune ante cualquier  detención. Era el último día del plazo establecido y Godoy Toscano tenía que aparecer como salido de la caja mágica. El recinto legislativo estaba rodeado por cientos de policías federales prestos a echarle  mano y ayudarlo a cambiar de domicilio, el plazo se vencía, la hora se acercaba, los minutos se agotaban y de pronto ante el aplauso de los 500  diputados federales sale Godoy Toscano tras bambalinas y se presenta. Aquí no hubo truco, no hubo engaño, era Godoy Toscano en persona; ante el asombro de los asistentes, Godoy levantó su brazo y dijo: ¡si protesto! (aplausos).
Ese es el arte de la política, el arte del abracadabra, y si a la política han dado en llamarle arte, al escapismo, ilusionismo y la magia,  no se le debe negar semejante adjetivo. Demostrado está que la política y la magia van de la mano.  El que sabe de política puede ser un buen mago y un buen mago puede ser un buen político.  Prueba de ello lo dio también el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su toma de posesión el primero de diciembre de 2006. Ahí mismo  en ese teatro legislativo.  La tribuna estaba tomada por diputados perredistas que al grito de ¡no pasaras! Impedían el acceso a la tribuna  a toda persona.  De pronto, quitándose las cortinas que arropaban su cuerpo, apareció el chaparrito Felipe Calderón y salió ha para decir:  ¡aquí estoy pueblo de México y aquí estaré por seis años!.  Vaya, con estos magos de la política que desaparecen ordenes de aprehensión,  como desparecer presupuestos.  Bueno, yo digo y nada más.
COMENTARIOS CORTOS.-  ¿Seré yo señor?.- Javier Benítez Ponce, actual Delegado Regional de la SEV y político de muchos años, por lo cual ha ocupado diversos cargos imposibles de enumerar, mencionó en fecha reciente que ya trae el nombramiento de presidente del PRI municipal en la bolsa y en cuanto le den posesión, va a echar arreada de los priistas traidores, no quedará uno en el edificio del PRI.  En una ocasión le preguntaron al general Álvaro Obregón siendo candidato a la presidencia de la república, que si durante su mandato presidencial acabaría con todos los ladrones.  El general ducho ya en la forma de gobernar,  respondió: “no, porque quién nos cerrará la puerta”.  El estimado amigo Benítez Ponce, el hombre de los pies grandes, tendrá que quedarse con las ganas de barrar para atrás, su candidato el Bebeto Silva ganó (entre comillas) con la votación de la cabecera municipal, medio municipio de Tuxpan votó en contra del PRI.  Así que nuestro dilecto amigo Javier Benítez Ponce se puede quedar predicando en el desierto.  De traidores está lleno el mundo, pero da trabajo identificarlos.
*** Siguen sin dinero los ayuntamientos.-   El Palacio Municipal del norteño municipio de Pánuco, a partir del pasado miércoles 29 de septiembre  se quedó sin energía eléctrica a consecuencia de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomó la decisión de suspender el fluido por un adeudo de 250 mil pesos, correspondiente a la lectura del último mes. El cabildo panúquense había solicitado antes del corte una prórroga de pago, debido a la situación económica que impera en el estado.  Como se recordará, el municipio de Pánuco fue afectado por las pasadas lluvias, también se culpa al retraso de las participaciones presupuestales y por lo mismo el retraso del pago a CFE.  Lamentable situación la que está viviendo este municipio, sin luz eléctrica se han detenido los cobros en palacio municipal en oficinas como registro civil, catastro, ingresos.  No hay captación de dinero.  Ahora si que tras de ser golpeados, apaleados. 
*** Sigue la mata dando.- Más de 16 mil trabajadores del sector salud de Veracruz, realizaron protestas en hospitales y jurisdicciones sanitarias, para denunciar la falta de pago de bonos y aumentos salariales. Los trabajadores por esta ocasión no detuvieron sus labores para no afectar más el estado  que en estos momentos necesita de la ayuda de todos y más del sector salud, pero amenazan con paralizar su trabajo  de no ser atendidas sus demandas.
*** Que pasa, hombre.- Suman ya 11 los alcaldes que han sido ejecutados de diversas maneras,  en lo que va del año.  El más reciente, el alcalde de Dr. González Nuevo León. Nadie se explica el porqué de esta cacería de alcaldes.
*** Seamos solidarios.- Según el director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda, Manuel Barkley Galindo,  más de 50 mil viviendas resultaron dañadas en el sur de Veracruz con el paso del huracán Karl y la depresión tropical Matthew.  Las brigadas que participan en el censo de viviendas afectadas, deberán recorrer 2 mil comunidades  de 94 municipios, a fin de tener los resultados finales de esta contingencia.  Y hasta la próxima D.M.- para Réplica y Comentarios ponemos  a su disposición el correo electrónico
ypuntotux@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario