NACIONAL

Tiene 4 órdenes de aprehensión!
*  Los 8 delitos de Duarte,  7 no son graves

Publicado en  NOTIVER

17 Julio, 2017 09:01:00

Este lunes, el exgobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, será puesto a disposición de un Juez Federal para responder por ocho delitos.

Cabe destacar que el exmandatario tiene en su contra cuatro órdenes de aprehensión, dos giradas por jueces federales y dos más por jueces de Veracruz.

Los ocho delitos de Duarte

El primer delito por el que debe responder es por delincuencia organizada, ya que es señalado por encabezar una estructura delictiva que le permitió apropiarse de recursos públicos, a través de una red de empresas fantasma, que recibieron contratos, a través de prestanombres. El delito amerita prisión preventiva de oficio y su pena va de los 20 a 40 años de prisión, según el artículo 4 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Otro delito, es peculado, el cual se definen en el Código Penal Federal como aquel que comete todo servidor público que para usos propios y ajenos distraiga de su objeto dinero, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al estado.

Coalición; por el desvío de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular en 2014 junto con el ex secretario de Finanzas Mauricio Audirac y otros servidores públicos. La pena va de seis meses a seis años de multa.

Abuso de autoridad: Por girar instrucciones para utilizar recursos públicos etiquetados con otros fines lo cual amerita una sanción de 2 a 8 años de prisión; sin embargo, no es considerado delito grave.

Incumplimiento de un deber legal, por permitir que recursos públicos etiquetados fueran desviados para otros fines.  El artículo 319 del Código Penal de Veracruz establece una pena de uno a ocho años de prisión.

Duarte, también es señalado de operaciones con recursos de procedencia ilícita ya que con ellos adquirió propiedades en México y Estados Unidos. La pena para este delito es de 5 a los 15 años de prisión, sin derecho a fianza.

Tráfico de influencias; el ex gobernador es señalado como el promotor de los mecanismos de desvío de recursos en su administración. El delito  contempla  una pena de uno a cuatro años de prisión.

Delitos electorales, pues se le responsabiliza de obstaculizar las funciones electorales en la entidad que gobernó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario