REGIONAL


Pescadores Inconformes con Pemex
·        Ya determinó que no hay contaminación de crudo en la laguna

Por Juanito Venegas

Tamiahua, Ver.- Marcada inconformidad existe en el medio pesquero de esta Villa, al conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex), determinó que la contaminación existente en la laguna no es por derrame de crudo.

Informó el pescador Julián Sequera Florencia, con más de 60 años viviendo de la pesca,  que Pemex tal parece que ahora se niega a pagar los daños ocasionados por el derrame de petróleo que hace el pozo “Palomas”, cuyo aceite llega a la laguna matando especies.

Menciona el pescador que en la laguna de Tamiahua puede suceder lo mismo que en la laguna de Tampamachoco, municipio de Tuxpan, que con la planta termoeléctrica “Adolfo López Mateos” que se instaló desde hace más de 20 años en la margen de este vaso acuífero, y desde entonces se ha ido  terminando la pesca.

Recordó que han sido muchos años de lucha de los pescadores de la laguna de Tampamachoco para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los indemnice y ahora con la Ley Energética se ve esto un tanto incierto.


Julián Sequera indicó que así también en Tamiahua la situación para el pescador es cada día más precaria,  de tal forma que durante el año son impuestas vedas por el gobierno federal y no pueden pescar y ahora con el derrame de petróleo en la laguna cada día es más difícil sacar el sustento diario y al respecto sólo tienen la promesa de SEDESOL, que enviará  las partidas por el empleo temporal prometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario