ESTATAL

Casi 40 mdd para conservación de cuencas costeras: Javier Duarte



Xalapa, Ver., 02 de octubre de 2014.- El Banco Mundial invertirá 39.5 millones de dólares en el Proyecto de Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático, que incluye cinco cuencas hidrológicas en Veracruz y dos en Tabasco, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al poner en marcha este programa.

El proyecto que se desarrollará con recursos del organismo internacional y un cofinanciamiento de los gobiernos de la República y del estado, integra las cuencas de Tuxpan, La Antigua, Jamapa, Huazuntlán y Temoloapa.

Acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Fueyo Mac Donald, el mandatario reconoció el papel fundamental del Banco Mundial, a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

“Este presupuesto se aplicará en áreas naturales protegidas de las cuencas seleccionadas, para el pago por servicios ambientales, proyectos de agroecosistemas, de manejo forestal sustentable, monitoreo y participación social”.

Refirió que las instituciones involucradas en este propósito son la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), así como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), el Banco Mundial y el FMAM.

Tras firmar la Carta de Intención y anunciar la donación de una superficie de 2.5 hectáreas en el municipio de Banderilla a la Conafor, Duarte de Ochoa dijo que el Gobierno del Estado participa de manera decidida en el proyecto, incluyendo al Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) como un apoyo en el territorio.

“Son acciones que dan cumplimiento al Plan Veracruzano de Desarrollo en el manejo integral de las cuencas hidrológicas y, además, contribuimos en la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad al establecer un plan de restauración con enfoque de cuencas”.

Por último, manifestó que Veracruz se suma al México verde, próspero, incluyente y sustentable, cuyo ejemplo son los Premios ICLEI al Gobierno Estatal Sustentable otorgados en este año; “es decir, somos una tierra orgullosa de su gran biodiversidad, lo que nos compromete como sociedad y gobierno”.

En el evento estuvieron presentes el Comandante de la 26ª Zona Militar, Juan Arturo Cordero Gómez; el representante de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Capitán Lorenzo López Cabrera; los diputados locales Jesús Vázquez González, Hugo Fernández Bernal, Ricardo Ahued Bardahuil y Antonino Baxzi Mata, y el director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez.

La directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del (INECC), Helena Cotler Avalos; la gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, Alexandra Ortiz Gómez; el director general del FMCN, Lorenzo José de Rosenzweig Pasquel, y la subsecretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Gobierno de Tabasco, Lilia María Gama Campillo.

Así como el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; la subgerente Financiero de Nacional Financiera (Nafin), Liliana Velázquez, y la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González.







No hay comentarios:

Publicar un comentario