LOCAL


 Programas de Acopio de Pilas y Llantas Usadas que Implementó el Ayuntamiento Han Dado Resultado
·       Más de 40 contenedores de acopio se han colocado en escuelas y centros comerciales para su recolección
·       Un total de 2 mil llantas de desecho mensuales se envía a la ciudad de Orizaba para su reciclaje

Por Francisco Vargas Perales

Informó la directora de Ecología del Ayuntamiento Municipal María Isabel Garizurieta Cruz, que por instrucciones del alcalde de esta ciudad Alberto Silva Ramos y de la regidora primera del municipio Dalia María Rocha Ladrón de Guevara , comisionada en Ecología y Medio Ambiente, se siguen implementando los programas de pilas de desecho y llantas usadas, programas que seguirán en forma permanente y que han dado buenos resultados, por el número de pilas y llantas  que se recolectan entre la ciudadanía, mensualmente.

Mencionó la funcionaria municipal, que para el acopio de pilas  se han colocado un número de cuarenta contenedores en centros comerciales de la ciudad y en escuelas del municipio con el fin de que las personas que tengan pilas en desuso, encuentren un lugar especial donde depositarlas y no se tiren a la basura por la contaminación que esto produce.

Indicó que las pilas arrojadas a la basura  contaminan el ambiente y la salud, puso por ejemplo que los químicos que contienen éstas, pueden provocar daños cerebrales, en los riñones y en la función motora.

Por lo mismo no se deben tirar  al inodoro, ríos, lagos, mares, playas, por el altísimo poder de contaminación; las pilas de una linterna - dijo -pueden contaminar 3 mil litros de agua; una micropila puede contaminar 600 mil litros de este vital líquido.

Con respecto al acopio de llantas usadas, indicó que el programa también ha dado resultado, ya que se envían un número de hasta 2 mil llantas  mensuales a una compañía cementera de la ciudad de Orizaba, que envía un tráiler en forma gratuita y se lleva los neumáticos para reciclarlas.

Este acopio de llantas se realiza con el apoyo de las personas que hacen el cambio de las mismas a sus autos, llaman en forma telefónica a las oficinas de la Dirección de Ecología Municipal y personal y vehículo de esta dependencia recoge las llantas y las deposita en un lugar especial, hasta que se reúnan el número necesario  para su envío a una cementera en Orizaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario