COLUMNA

 

CON DERECHO A RÉPLICA 

Por Francisco Vargas Perales 

Y si de Informes se Trata… 

Este mes de diciembre, su última quincena fue escogida por presidentes municipales para presentar a la ciudadanía su Tercer Informe de Gobierno; en verdad que  la misma ciudadanía de este Veracruz politizado al cien, espera que los alcaldes de cada municipio anuncien obras que hicieron. En los informes presentados y escuchados, se pudo notar que la danza de millones que se esperaba en décadas anteriores, terminó. 

El pasado día 18 de este mes en mención, presentó su Tercer Informe de Gobierno el presidente municipal de Tuxpan Juan Antonio Aguilar mancha, lo hizo en conocido hotel de este puerto, ante no más de 200 personas que guardaron la sana distancia como lo indican las secretarias federal y local de salud.  Toño Aguilar, como se le conoce al alcalde, presentó un informe austero, fuera de palabras vanas, presentes autoridades civiles y militares de este puerto y personas invitadas, en su informe habló de las obras construidas en este año que está por concluir, obras necesarias, no de relumbrón y se espera que el próximo año Toño Aguilar Mancha deje más calles y banquetas construidas en colonias de nueva creación.  Bien por el alcalde Mancha. A esto se le llama trabajar pensando en el pueblo. 

A quién le fue como negrito de feria, fue a la alcaldesa de la Villa de Tamiahua Citlalli Medellín Careaga, quién presentó su Tercer Informe de labores el mismo viernes 18 de este mes , la alcaldesa viajera, como le llaman en la Villa de pescadores, tal parece que ha llevado un gobierno municipal al viejo estilo priista, de aquí nomás mis chicharrones truenan, esto, al parecer, por no actualizarse en la política que está viviendo el estado y el país, le está trayendo consecuencias a la primer mandataria de Tamiahua Citlalli Medellín que al final del camino se las pueden hacer notar. 

Y mire usted amable lector, porque expreso lo anterior, el informe de la alcaldesa se anunció que se realizaría en forma virtual y esto tal parece que fue para que no asistiera gente inconforme con sus acciones, a pesar de este anuncio, hubo una asistencia de más de 200 personas y la sana distancia brilló por su ausencia.  Quienes no asistieron fueron su síndico Albertico Rivera del Ángel y la regidora María Victoria González Ramos. Esto demuestra que en el ayuntamiento de Tamiahua a cargo de Citlalli Medellín Careaga no hay cohesión, hay división y se dice que para toda acción hay una reacción. 

Citlalli Medellín Careaga, según comentan en aquella Villa tal parece que a toda costa trata de adquirir la anuencia de, ya sabes quién, para ser candidata de MORENA a la diputación local, que entre otros municipios que abarca la mencionada diputación, se encuentra el de Tuxpan.  Pero al abandonar la presidencia municipal, previo permiso concedido por la Legislatura local tendría que dejar  esta de encargo en su síndico Albertico Rivera del Ángel, quién no comulga con el proyecto político de la alcaldesa Medellín, de no ser Albertico Rivera tendría que quedar de presidente municipal su regidor primero José Luis Vicencio Santiago, de extracción priista, persona allegada al exalcalde Martín Cristóbal Cruz, de no ser así, podría tomar el cargo  la suplente de Citlalli, Ana Bertha Hernández Correa, que también aspira a un puesto de elección popular, pero de 4 años. Quién se haga cargo de la presidencia municipal de Tamiahua de darse el permiso mencionado a Citlalli Medellín Careaga, debe ser para bien de la ciudadanía de ese municipio.

Cortos en Corto 

Semáforos en Rojo.-   En el Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, aplicable del lunes 21 al domingo 3 de enero, ocho municipios cercanos a la ciudad deTuxpan resultaron en rojo.  La vecina población de Poza Rica pasó de color amarillo al rojo.  De igual forma el municipio de Cazones y los municipios de San Rafael, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tihuatlán y Tecolutla. Esto estimado lector, es para no desoír las recomendaciones de las autoridades de Salud que indican que debemos guardar la sana distancia, quedarse en casa, sólo salir en caso necesario y con el cubre boca, lentes o mascarilla, lavarse las manos constantemente, usar gel, entre otras recomendaciones.  Tuxpan se encuentra en color amarillo, según informa el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, pero no debemos soslayar que estamos rodeados de municipios en rojo, por lo que en este mes de fiestas decembrinas debemos guardar las precauciones debidas para regresar al verde. 

Sorpresa.- Diputados Federales que tengan la intención de la reelección, tienen hasta el día 22 de este mes de diciembre para manifestarlo al Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara de Diputados. Como requisito está que deberán registrarse y contender por su mismo partido a menos de que  hayan perdido la militancia a la mitad de su mandato.  El INE destaca que no  podrán alegar derechos de reelección candidatos con antecedentes de violencia política contra las mujeres en razón de género.  Así que aquellos diputados que tengan el síndrome del no muy bien recordado diputado panista Pancho Cachondo, tal parece que no podrán reelegirse. 

Muy activos.-  A los  precandidatos a la presidencia municipal de  Tuxpan, se les puede ver en constantes eventos en beneficio de la ciudadanía; con su entrega de lentes y computadoras a bajo precio, venta de tinacos para agua igual a mitad de precio, el precandidato del PAN  José de Jesús Mancha Alarcón, Mejor conocido como “Pepe Mancha”, se allega votantes, de igual forma el precandidato por MORENA Javier Sánchez Balderas hace su recorrido por colonias y comunidades del municipio llevando mejoras  a los poblados. Y no hay que perder de vista al cachorro de la familia Folgueras, Luciano Folgueras Pioli con el Partido de nueva creación Todos por México. Tampoco hay que olvidar que la filosofía popular indica que caballo que alcanza gana y el cachorro de la familia Folgueras, aunque nuevo en el oficio de la política puede dar la sorpresa.    Ya pronto se dará la voz de arranque para que sean candidatos oficiales y de ahí a la eternidad. Y hasta la próxima DM. 

Para Réplica o Comentario se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario