REGIONAL



Podría Desaparecer la Industria Pesquera

Publicado en: El Sol de Tampico
Fecha: 3 de mayo de 2014

La Industria Pesquera del Golfo de México, en especial la del puerto de Tampico, podría desaparecer si las próximas plataformas petroleras a instalarse 30 kilómetros adentro de las costas tamulipecas no entierran su tubería en el fondo del mar pues sucedería lo mismo que en la sonda de Campeche.

Nicanor Fernández Cabrera, armador y asesor de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Conapesca), advirtió lo anterior ante en el auge de pozos petroleros que se habrán de perforar a partir del año próximo, una vez que los legisladores y senadores de las presentes legislaturas aprobaron la nueva reforma energética.

"Si se hace como lo hicieron en la sonda de Campeche, nos limitará mucho la labor de pesca, pues prohibieron en esa área realizar labores de captura, lo cual nos afectaría enormemente a los armadores, pescadores y todos los que dependemos de esta actividad", expuso.

Manifestó que espera que las autoridades federales tomen en cuenta esta serie de situaciones que se pudieran presentar en el futuro, "esperemos que lo hagan como en los Estados Unidos, pues desde Matamoros hasta Miami existen en aguas profundas del Golfo de México tres mil plataformas petroleras operando, pero ahí cumplen con las normas, de no poner la tubería encima del fondo, por lo que permiten realizar labores de captura en dicha área".

Nicanor Fernández Cabrera dijo confiar en "que las autoridades federales tomen en cuenta estas medidas que tienen como finalidad garantizar la seguridad en el empleo a las miles de personas que dependen de la pesca y que sí en determinado momento nos pudiera afectar de manera considerable".

Por otra parte recordó que la veda de la captura de camarón "inició este 1 de Mayo y terminará a mediados de agosto" y dijo que "a todos nos afecta, a los armadores más pues no tenemos facilidades crediticias para poder gestionar préstamos que nos permitan llevar a cabo la reparación de los motores de nuestros barcos".

En esta temporada de prohibición de captura del crustáceo son 185 barcos los que permanecen en puerto y la mayoría requieren inversiones en su mantenimiento, "pedimos la comprensión de la banca y del gobierno para que nos atiendan en el llamado a fortalecer la industria pesquera", puntualizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario